Alicante

Más árboles y más sombra. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Alicante ha plantado en las nuevas zonas verdes de la avenida General Marvá.

El departamento municipal de Zonas Verdes y Brota Alicante, la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, se han encargado de estas tareas que han finalizado ya para mejorar las condiciones.

El concejal Manuel Villar ha precisado a través de un comunicado que "se ha llevado a cabo una actuación de mejora paisajística y refuerzo de las zonas de sombra con la plantación de árboles, Plátanos de sombra concretamente, para prolongar y consolidar las nuevas plantaciones realizadas a lo largo de todo este corredor verde que sube hasta las escalinatas del IES Jorge Juan desde el parque de Canalejas, pasando por las avenidas del Doctor Gadea y Federico Soto".

Los trabajos realizados "han mejorado los parterres con la plantación de distintas especies arbustivas, que permitirán mejorar las condiciones bioclimáticas, el paisajismo y conseguir espacios más amables", añade Villar.

Uno de los aspectos que preocupan en esta área es mejorar la concienciación sobre su cuidado. "Estas plantaciones se protegerán con la instalación de vallas ornamentales para evitar que sean pisadas o afectadas por los orines de las mascotas", apunta.

De ahí que insistan en este mensaje. "Hemos hecho distintas campañas de concienciación, y son muchas las personas que ya salen de casa con una botella de agua para este fin, pero es necesario que la población en general se conciencie de esta situación que daña nuestro entorno urbano", ha afirmado el concejal.

En total, se han plantado 22 plátanos de sombra, para alinear las plantaciones con el resto del eje hasta Canalejas, pasando por las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea. Además, se han utilizado para regenerar los parterres 372 unidades de arbustos (Pittosporun Tobira Nana) y otras 126 unidades de helechos (Cyrtonium Falcatum) con el fin de asimilar el paisajismo al resto del corredor verde que forma este eje viario y ampliar las plantaciones de hoja verde.

Una de las zonas que han arreglado en la parte superior de la avenida Marvá.

Para adecuar estos espacios, los operarios de Brota Alicante han procedido a descompactar el terreno y añadir nuevo sustrato para garantizar que las nuevas plantaciones salgan adelante, así como a revisar la red de riego por goteo. Las zonas verdes quedarán delimitadas por un nuevo vallado ornamental para mejorar su protección.

Villar ha concluido que "con esta plantación damos también respuesta a las peticiones de los vecinos de la zona para aumentar las zonas de sombra y mejorar las plantaciones en los parterres tras las obras de reurbanización, así como para adaptar este bulevar con el mismo estilo paisajístico aplicado en los espacios verdes del centro urbano tradicional y que tan buena aceptación ha tenido por parte de los alicantinos".