Jorge Verdú Héctor Fernández

Tabarca, la única isla habitada de la Comunitat Valenciana y la más pequeña habitada de toda España, lleva todo el verano sin médico, "una triste realidad", lamenta la presidenta de la Asociación de Vecinos 'Isla Plana', Carmen Martí, que supone un grave riesgo para los 150.000 turistas que la visitan en cada periodo estival.

Los vecinos están hartos de esta situación y denuncian que no encuentran médico para su consultorio. Se trata de una necesidad acuciante ya que la isla recibe miles de visitantes y turistas diarios tanto en las embarcaciones "tabarqueras" como de particulares.

Tras todo el verano intentando dando a conocer la problemática y difundiendo la plaza abierta en la isla, los vecinos han desistido y han tirado la toalla a falta de dos semanas para el fin de la temporada alta.

Según las autoridades correspondientes, no encuentran médicos para las sustituciones de verano, "así que tendremos que esperar a ver si el año que viene tenemos más suerte", comenta decepcionada la presidenta.

De nada sirvieron los esfuerzos con los que intentaron difundir la oferta, que decía así: "Se necesita cubrir una vacante de médico para la clínica de la Isla de Tabarca durante los meses de verano. Los interesados se pueden poner en contacto con la Asociación de vecinos de Tabarca 'Isla Plana' o con la dirección médica de primaria del Hospital General Universitario de Elche".

No es la primera vez que ocurre este hecho. Cada año se encuentran con el mismo problema. De hecho, en 2020 el Ayuntamiento remodeló el consultorio y a instancia de la entonces Concejalía de Sanidad y concluyó la primera parte de las obras para modernizar el consultorio médico de la isla de Tabarca que consistía en la rehabilitación de la vivienda municipal anexa al consultorio, que es utilizada por el personal médico o técnicos sanitarios que prestan este servicio a los vecinos de la isla y visitantes.

Sin embargo, al año siguiente volvieron a producirse problemas para dotar de un médico a la isla y desde entonces parece haber cronificado el problema. Ese año, trasladó los servicios que se realizan en el consultorio al puesto de socorrismo de la playa de la isla. Y posteriormente amplió las zonas de circulación y espera de los pacientes, la redistribución de espacios, e incorporó la zona de espera a la sala de curas y enfermería. También se dotó al edificio de una rampa de acceso para personas con diversidad funcional.

Así, en 2021 se anunció que el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, a través de su Conselleria de Sanidad, buscó añadir un médico al Consultorio de la isla de Tabarca, "cuyo trabajo se sumará al del enfermero destacado habitualmente en ese enclave turístico".

Problemas con el helipuerto

Ante accidentes que requieren un traslado urgente, también están desprotegidos por la falta de mantenimiento de su helipuerto, que carece de iluminación y espacio suficiente.

Esto se puso de manifiesto el pasado verano cuando un helicóptero necesitó la ayuda de residentes y turistas para alumbrar el terreno y  y quitar los contenedores para poder rescatar así a un hombre que contaba con síntomas de ahogamiento.