Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha cerrado este domingo su visita a Naciones Unidas junto a la delegación española de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asistiendo a la jornada inaugural de la Cumbre del Futuro, celebrada en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

En sesión, a la que han asistido decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como otros importantes mandatarios mundiales, la ONU acaba de adoptar por consenso el Pacto para el Futuro "con el objetivo de rediseñar el sistema multilateral y dirigir a la humanidad hacia un nuevo rumbo para cumplir los compromisos existentes y resolver los retos a largo plazo".

El Pacto se abre con una declaración de los líderes internacionales en la que afirman que "nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones".

"Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes", prosiguen.

No obstante, el documento de Naciones Unidas asegura que existe la oportunidad de afrontar tales riesgos, ya que "los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación podrían dar lugar a logros decisivos que abran la puerta a un futuro mejor y más sostenible para todos. En nuestra mano está decidir".

"Para ello", prosigue, "será necesario renovar el compromiso con la cooperación internacional a partir del respeto del derecho internacional, pues sin él no podremos gestionar los riesgos ni aprovechar las oportunidades que se nos presentan. No tenemos otra opción", aseguran los líderes internacionales reunidos en la Cumbre del Futuro, mientras reconocen que los retos actuales "superan con creces la capacidad de un solo Estado".

Sistema multilateral

En ese sentido, admiten la necesidad de reforzar el sistema multilateral y sus instituciones, cuyo elemento central son las Naciones Unidas y su Carta, para seguir el ritmo de un mundo que cambia sin cesar, aunque también reconocen la necesidad de su reforma profunda.

Con su asistencia al inicio de la Cumbre del Futuro, el alcalde de Alicante cierra su visita a Naciones Unidas, que se inició el pasado jueves con su intervención en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, en la que defendió la necesidad de poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas para crear un nuevo Estado del Bienestar Digital.