Alicante

Cinco años y 81,5 millones de euros. Estos son los plazos e inversiones previstos para cumplir el objetivo de transformar la ciudad de Alicante. El Ayuntamiento actualiza el plan y presume de ser la tercera capital en recepción de fondos europeos.

El concejal de Planes Estratégicos y Fondos Europeos, Antonio Peral, se ha encargado de repasar los datos de la gestión de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) 2021-2026.

A menos de dos años de terminar, destaca la inversión de fondos europeos y municipales de 81.500.000 euros. Una cifra que "ha contribuido a transformar nuestra ciudad con la implementación de 32 obras y proyectos".

Estos programas, respaldados por los fondos europeos Next Generation EU, cuentan con una financiación del 36,6 % de subvención europea de 29.852.441 euros y el 63,3 % de aportación municipal de 51.647.559 euros.

Y ese porcentaje es el que ha destacado en particular a través de un comunicado: "Somos la tercera ciudad que más dinero recibe de toda España, por delante está Madrid y Zaragoza, y esto nos hace líderes en la gestión de fondos europeos y nos sitúa en lugar privilegiado".

Peral resalta que "en total el Ayuntamiento de Alicante gestiona 43.584.833 euros de fondos europeos de todos los programas que han permitido impulsar actuaciones valoradas en más de 104 millones de euros con financiación municipal".

Esas cifras son las que le han hecho presumir de un trabajo "desarrollado por el Ayuntamiento de forma muy rigurosa, seria y en equipo que viene avalado por la buena gestión y los datos de ejecución de las inversiones. Es una oportunidad histórica de captación de financiación aprovechada al máximo".

Movilidad sostenible

A partir de ahí, Peral, ha detallado los detalles sobre el Plan en particular de la mejora de la movilidad sostenible mediante la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la modernización del transporte urbano, que cuenta con una inversión total de 51.149.696 euros.

En este sentido, Antonio Peral ha explicado que "se ha dado un gran paso con la adquisición de 23 vehículos eléctricos para el transporte público, junto con la instalación de estaciones de recarga en las cocheras municipales".

Dentro del balance se ha recordado que en Alicante se han desarrollado proyectos de mejora de la peatonalización, calmado de tráfico y control de la movilidad y acometido importantes reformas en la reurbanización de zonas estratégicas como las avenidas de Ramón y Cajal y la de Canalejas.

Peatonalización

Antonio Peral ha subrayado el "trabajo que ha permitido cumplir con los compromisos que asumimos tomando decisiones y apostando por la peatonalización del centro en el eje de la avenida de la Constitución, las calles Bailén y Castaños, mejorando la accesibilidad y fomentando un entorno urbano más habitable que ha transformado esta zona del centro".

Estas iniciativas, que incluyen la implantación de la ZBE y la transformación de la avenida Doctor Gadea y el Paseo de Soto. Con estas medidas, buscan reducir las emisiones contaminantes y hacer de Alicante una ciudad más moderna y sostenible.

Digitalización

En la rueda de prensa Peral ha recordado también proyectos como "la digitalización y modernización de las administraciones locales con la que se ha conseguido convertir a nuestra ciudad en un referente en innovación y sostenibilidad". 

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la implementación del asistente virtual ALI de la capa de acceso unificado basada en inteligencia artificial para facilitar la interacción de los ciudadanos con los servicios municipales y simplificar la tramitación electrónica es un ejemplo de uno de los proyectos de mayor éxito.

La renovación de los sistemas de almacenamiento y servidores dedicados a las bases de datos corporativas, junto con la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad. Las mejoras tecnológicas han sido posibles gracias a una inversión total de 1,58 millones de euros, contribuyendo a una administración más eficiente, segura y accesible para todos los ciudadanos.

Mejora cultural

En el ámbito cultural, el edil ha puesto de ejemplo "la mejora de las infraestructuras de la sala Caja Negra en Las Cigarreras, que ha sido equipada con tecnología avanzada, contribuyendo a la sostenibilidad y modernización de los espacios culturales" gracias a 216.202 euros.

En esa línea de inversiones, otro de los beneficiados es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), con 524.687,70 euros más otros 150.000 para la mejora de las aplicaciones digitales y materiales de información.

Sostenibilidad turística

El Programa de Sostenibilidad Turística en Destino ha impulsado varios proyectos clave para la transición hacia un turismo más sostenible y digital en Alicante. 

Divido en varios ejes, en el primero incluye el proyecto de restauración ambiental de la zona de Almadraba con una inversión de 1.386.825,30 euros de financiación europea y más de tres millones de financiación municipal. El proyecto está adjudicada y las obras comenzarán a mediados de Octubre de este mismo año.

En el Eje 3, enfocado en la transición digital, aparece el proyecto de realidad aumentada del Castillo de Santa Bárbara.

Finalmente, el Eje 4, que busca fortalecer la competitividad turística, va a llevar consigo la Musealización del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en Torre Sarrió, con una inversión de 200.000 euros.

El concejal Antonio Peral ha subrayado que "este plan es una oportunidad histórica para cambiar nuestra ciudad, y estamos aprovechando al máximo los recursos disponibles para construir un Alicante mejor con estos proyectos reflejan el compromiso con la transformación sostenible, verde y digital".

En Virgen del Remedio

En cuanto a la rehabilitación urbana, el PRTR va a permitir la mejora de barrios como el de Virgen del Remedio, donde se rehabilitarán 288 viviendas. Esta actuación servirá para aumentar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, sino que también mejorará la calidad de vida de sus residentes, contribuyendo a la cohesión social y a la regeneración urbana en zonas vulnerables de la ciudad.

Este proyecto cuenta con una subvención de 9.996.012 euros. La rehabilitación, dividida en cuatro fases, busca mejorar las condiciones de vida de las familias, siendo clave para la regeneración urbana de esta zona.

"Este es uno de los proyectos más importantes de los que hemos impulsado que va a suponer la transformación de todo el entorno dentro del Plan Integral Zona Norte y sitúa a las personas en el eje del plan poniendo en valor su patrimonio", aseveró Antonio Peral.

Finalmente, en el ámbito deportivo, se ha realizado un estudio sobre la eficiencia energética y digitalización del Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante, con el objetivo de modernizar sus instalaciones y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Este proyecto refuerza el compromiso de la ciudad con el deporte y la mejora de sus infraestructuras.