Reflotan el velero transoceánico encallado en Tabarca desde hace una semana
Los cuatro tripulantes, de origen sueco y de entre 60 y 70 años de edad, fueron auxiliados por el guardapescas de la isla alicantina, José Ángel.
4 octubre, 2024 06:28Durante la pasada madrugada del viernes al sábado 28 de septiembre, a las 5:30 horas, la Policía Local de Alicante recibió un aviso por parte de un vecino de la isla de Tabarca sobre un gran velero que había encallado a cinco metros del espigón. Sus ocupantes ya habían sido rescatados por el guardapescas de la isla alicantina, José Ángel, pero el barco seguía varado.
El fuerte temporal no impidió que el guardapescas de Tabarca trasladase a los tripulantes a tierra y que una vez allí pudiesen desplazarse al vecino municipio de Santa Pola donde estaban hospedados en un hotel.
Previamente pasaron por el retén de la Policía Local y pese a las dificultades para entenderse porque ninguno hablaba español, quedaron al abrigo del temporal en esos difíciles momentos. De hecho, el Ayuntamiento está estudiando realizar algún tipo de reconocimiento al guardapescas de Tabarca por sus labores de auxilio en este y otros casos.
El velero transoceánico de 17 metros de eslora tripulado por un patrón sueco y tres mujeres de la misma nacionalidad, de entre 60 y 70 años de edad, fue reflotado ayer, 4 de septiembre, a última hora de la tarde.
Con un peso de alrededor de 13 toneladas, de las que solo su orza pesa entre 3 y 4 toneladas, las labores de rescate de la embarcación se han extendido toda la semana. Y es que el calado máximo sobre el que se asienta el barco es de apenas un metro.
La Policía Local de las islas se puso en contacto con la Guardia Civil y con Salvamento Marítimo para tratar de reflotar con éxito la nave.
Servicio de guardapescas
La gestión de la isla, catalogada como reserva marina, está compartida entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y (a través de la Secretaría General de Pesca) y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana.
No obstante, pertenece al municipio de Alicante y como se recoge en la web del ministerio. "Desde la creación de la reserva marina, el Ayuntamiento de Alicante ha colaborado activamente en la gestión, en aspectos relativos a la vigilancia en tierra, divulgación y voluntariado".
Es en este contexto en el se creó un servicio específico de "guardapescas" que ejercen, entre otras, las labores de vigilancia y protección, provistos de tres embarcaciones de apoyo. En este caso, el guardapescas José Ángel es también guardia rural de Tabarca.