Más agua fresca y gratis en Alicante. A partir de este viernes, la localidad de Alicante cuenta con nuevos surtidores de agua repartidos por toda la ciudad.
El Consejo de Administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) ha celebrado este viernes su tercera reunión correspondiente al año 2024, en la que ha dado luz verde al inicio de la segunda fase del proyecto de instalación de surtidores de agua refrigerada y gratuita en la ciudad de Alicante, que se desarrollará a lo largo del presente mes de octubre.
Los siete nuevos dispensadores se instalarán en el barrio de Benalúa (Plaza de Navarro Rodrigo), Plaza de España (inmediaciones de la Plaza de Toros), Hospital General de Alicante (entrada principal), Plaza Séneca, barrio de Villafranqueza (El Palamó-Plaza de la Constitución), Santa Faz (plaza del monasterio) y Plaza de Calvo Sotelo.
Desde su puesta en marcha, este servicio ha contado con una gran acogida por parte de los usuarios y hasta el 31 de agosto ha suministrado un total de 45.401 litros suministrados, lo que equivale a unas 90.800 botellas de agua de plástico de medio litro que se han evitado.
Esta iniciativa, impulsada por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, arrancó el pasado 8 de julio con la primera fase y la instalación de seis surtidores en ubicaciones con gran afluencia de ciudadanía coincidiendo con el periodo estival: el Castillo de Santa Bárbara (acceso al ascensor), el Paseo del Postiguet (zona Cruz Roja), la Plaza Santísima Faz (parte posterior del Ayuntamiento de Alicante), la Avenida de Niza (Playa de San Juan), en la zona deportiva Monte Tossal (zona Hipódromo/ piscinas), y el Mercado Central de Alicante (fachada principal).
"Con este proyecto acordado con el grupo municipal de Vox", ha explicado el alcalde Luis Barcala, "cumplimos los objetivos de facilitar la disponibilidad de agua de grifo a la ciudadanía y a los turistas en espacios públicos de máxima concurrencia, aportar valor social haciendo la ciudad más amigable, facilitar el consumo de agua de grifo como bebida saludable y reducir la generación de residuos gracias a la recarga de envases".
El proyecto tendrá continuidad durante los próximos meses con una tercera fase con la que se alcanzarán la veintena de dispensadores antes de final de 2024 por zonas más periféricas de la ciudad.
Dentro del apartado dedicado a la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, el órgano de gobierno de la empresa mixta ha hecho hincapié este viernes en el incremento del agua regenerada en la ciudad de Alicante, que ha alcanzado un volumen de 13,5 hm3 en los últimos 12 meses, lo que supone un 15,25% de crecimiento en relación al periodo anterior.
De esta cantidad, cerca de 12hm3 corresponden al agua regenerada para riego agrícola, que ha experimentado un incremento del 16,81% con respecto al periodo previo; y más de 1,5 hm3 corresponden a agua regenerada para el riego de zonas verdes, baldeos y llenado de camiones de limpieza de redes de saneamiento, con un incremento del 4,27%.
Así, el agua regenerada es ya un 46% del total del agua tratada en las depuradoras de Alicante, que asciende a un total de 29 hm3.