Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anuncia que ha pedido que se certifique los vehículos de la Policía Local cuentan con el seguro correspondiente. La investigación abierta llega tras la denuncia este miércoles por el sindicato Sitap de que tres de ellos carecían de la póliza obligatoria.

Barcala ha sido muy breve y claro sobre el tema. En esa línea, puntualiza que ha encargado "además una copia del certificado del seguro donde conste cada uno de los vehículos para tranquilidad de todos los usuarios de vehículos del ayuntamiento".

A partir de ahí, el alcalde también se muestra firme en los siguientes pasos a dar: "Un informe que me explique lo que ha pasado y por qué ha pasado". Como este tema lo están investigando, queda pendiente de estas conclusiones.

El sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública, Sitap, había dado la voz de alarma sobre esta situación este festivo del 9 d'Octubre. En una solicitud presentada en el Registro del Ayuntamiento este miércoles ya desgranaba la situación.

El documento describe que el martes 8 "al menos dos vehículos del ya mermado parque móvil de la Policía Local, se encontraban presuntamente prestando servicio con el obligatorio seguro de responsabilidad civil caducado en fecha 16 de septiembre de 2024".

Ahí detalla que los vehículos implicados son dos de patrulla, con placas de matrícula 6013 KSR y 5727 KSR. A estos dos se sumó un tercero el mismo miércoles, con el número 1030 *TM.

El sindicato se había adelantado a la petición de explicaciones que este viernes el alcalde confirmaba que se está tramitando. Como detallan, "se ha solicitado documentación acreditativa de la caducidad de la póliza".

El enfado en el sindicato se traduce también en que piden "la depuración de responsabilidades mediante apertura de los correspondientes expedientes de averiguación de hechos o en su caso disciplinarios al personal encargado de la gestión de estas pólizas de seguro o cualquier otro relacionado con esta situación".

La coincidencia del festivo autonómico de este pasado miércoles con la inmovilización de los vehículos ha irritado en particular a los representantes sindicales. "Con el día que es, nosotros no celebramos nada, estamos trabajando y sin coches", critican.