La subida de la tasa de residuos a la que obliga la Unión Europea a los municipios tiene una contrapartida por parte del Ayuntamiento de Alicante. Si se da de alta en una aplicación móvil se puede conseguir una reducción de hasta el 20 %.
¿Qué es lo que se tiene que hacer? La página Tú haces Alicante es la que engloba la gestión de este servicio. En este enlace está el formulario para rellenar los datos en línea donde es imprescindible que estos (titular, DNI y dirección) sean los que figuren en el recibo de la tasa de basuras.
Una vez enviado, el Ayuntamiento se encarga de enviar una tarjeta física a la dirección que se ha dado de alta en un plazo máximo de diez días. Como explican, si no se recibe, se puede reclamar su en el correo compostaje@alicante.es.
Otra opción si se prefiere es mediante la aplicación que te puedes descargar aquí para teléfonos Android. Con ella la tarjeta es virtual y solo se necesita llevar el móvil al bajar la bolsa de basura.
Si se prefiere acudir en persona para conseguir la mencionada tarjeta, aquí te puedes descargar el formulario para luego imprimirlo y entregarlo una vez cumplimentado en el Ayuntamiento.
Otra manera de conseguirlo es acercarse al punto informativo móvil que el Ayuntamiento ha montado en mercadillos.
Este semana, por ejemplo, se puede acudir al de Carolinas, en la calle San Mateo, 23. Allí, además de dar la propia tarjeta, regalan un cubo aireado de tamaño doméstico, bolsas compostables y un imán con consejos.
¿Qué es lo que se consigue con la tarjeta? Gracias a ello se puede reducir la tasa de basuras hasta en el 20 %, según las veces que se use. Basta con que se utilice en el depósito del residuos al menos cuatro veces por mes durante diez meses del año.
El mínimo de cuatro veces al mes es fijo para poder lograr un descuento, pero este cambia si se usan menos meses. En el caso de que sean ocho meses, se reduce el 15 %, si son cinco meses, pasa al 10 % y si son tres meses, el 5 %.
El uso de esta tarjeta solo será válido en los contenedores que están señalados para ello. Actualmente ya están distribuidos por buena parte de la ciudad y para abrirse ya necesitan que se use este acceso.
Las tarjetas que se entregan para su uso no incluyen datos personales, como indican desde el Ayuntamiento. Únicamente asocian un número de tarjeta con el fijo del recibo de la tasa de basuras que corresponde al inmueble registrado.