Publicada
Actualizada

Ya hay reubicación para los 'hippies' del paseo de la Explanada de Alicante. Pero no hay fecha.

Tras semanas de negociaciones entre el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Comerciantes, se ha iniciado el proceso para trasladar a los "hippies" al Postiguet, un área que está bajo la gestión de Costas y depende del Gobierno de España.

Esto ocurre después de que, este lunes, la Asociación de Comerciantes de los 'hippies' de la Explanada haya dado su conformidad para el traslado tras recibir un correo del Ayuntamiento, aunque estos siguen exigiendo "informes oficiales" que respalden el cambio de ubicación.

A pesar de ello, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha anunciado el comienzo de los trámites con Costas durante su intervención ante la prensa tras la Junta de Gobierno. "Este lunes recibimos la conformidad de los comerciantes 'hippies', y los trámites con Costas ya han comenzado", confirmó Villar.

Incertidumbre

Sin embargo, para llevar a cabo dicha reubicación, es necesario contar con varios informes técnicos de Costas que sean favorables.

Unos informes que "tardarán en llegar". Según afirma la portavoz de la Asociación de Comerciantes de los 'hippies' de la Explanada, Lucía Remallo: "Hemos hablado con Costas y nos han dicho que tardarán por lo menos tres meses en redactar esos informes".

Un plazo que choca con la fecha prevista para el desalojo de la Explanada, previsto para el próximo 31 de octubre. 

"No podemos estar tres meses sin trabajar y sin saber a dónde ir mientras esperamos una respuesta favorable de Costas", lamenta Remallo.

Además de dichos informes, necesarios para la reubicación, el espacio disponible es uno de los temas que más preocupan a los comerciantes: "Dado que el espacio no es muy amplio, tendremos que poner casetas nuevas y no sabemos el tiempo que tardarán en hacerlas".

Las casetas de los 'hippies' de la Explanada de Alicante. Laurine Maurice

La incertidumbre de los comerciantes reside también en cómo y en cuánto tiempo lograrán acomodar la nueva ubicación para la colocación de sus casetas.

Es por todo ello que solicitan "que se prorrogue el plazo previsto hasta que podamos tener la garantía necesaria para continuar con nuestra actividad".

Una ación que comparan con otras prorrogaciones concedidas por el Ayuntamiento: "Al igual que se prorrogan las obras en las calles de Alicante, solicitamos un aplazamiento hasta que no haya una solución consensuada y definitiva".

"Estamos cansados y cansadas de que se nos diga que se nos han ofrecido ubicaciones distintas para el realojo de nuestras casetas, cuando lo cierto es que solo ha habido ofrecimientos verbales que después han quedado en nada, como en el caso de la ubicación en la playa del Cocó, que depende de Costas y no del Ayuntamiento", aseguran.

20.000 euros

Además de la incertidumbre acerca de su posible reubicación, en caso de realizarse, los comerciantes tendrán que invertir en nuevas casetas para cumplir con las normas del sitio.

Esto se traduce en nuevas casetas de aluminio cuyo costa asciende a los 20.000 euros, coste que deberán asumir los propios comerciantes.

"Tendremos que pedir un préstamo, y si nos vamos al paro el 31 de octubre por el desalojo, ningún banco nos querrá dar prestaciones", lamenta Lucia Remollo.

Además, asegura que Costas les concede un máximo de cuatro años de autorización para dichas casetas, periodo tras el cual tendrán que solicitar otra autorización para cuatro años más, teniendo de esta forma "muy poco tiempo para amortizar un préstamo", lamenta.

Concentración

Ante el "hartazgo" y el "cansancio" de los comerciantes, estos han convocado el pasado domingo 20 de octubre una manifestación para pedir "una reubicación clara y real" de sus puestos.

Una manifestación a la que asistieron unas 200 personas en las convocatorias de las 12 y las 18 horas, según confirma a este diario la portavoz de la Asociación de Comerciantes de los 'hippies' de la Explanada, Lucía Remallo.

Tras la convocatoria de la manifestación y la recogida de "más firmas", consiguieron reunirse de nuevo con el Ayuntamiento este lunes. 

Una reunión en la que los comerciantes han conocido el informe negativo de Tráfico para llevar a cabo su reubicación en el Postiguet.

Un informe no favorable que ha elevado el estado de "desesperación" de los comerciantes: "Todavía no sabemos qué va a ser de nosotros", lamentan, mientras afirman que "seguirán" a la espera de los informes favorables de Costas para su posible reubicación.

45 años

Hace cerca de medio siglo, la identidad del Paseo de la Explanada se juntaba con la de 31 casetas instaladas para quedarse y atraer el turismo.

Un turismo del cual depende principalmente su actividad económica y sin el cual no podrían subsistir.

Tras 45 años de historia, el rumbo de esas características casetas que forman parte del paisaje urbano de Alicante cambiará drásticamente el próximo 31 de octubre, tras el desalojo previsto que afecta a más de 60 familias.