El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acudido esta mañana a Alicante a respaldar el inicio de las obras de la nueva Estación Central del Tram, tras la firma del acta de replanteo. Una obra que cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses que revolucionará la movilidad en la ciudad. Una "gran obra en términos de inversión, social y vertebración de la ciudad, que además acaba con el muro de Luceros", ha afirmado el presidente.
"El Gobierno del cambio cumple con lo que se ha comprometido para que por fin se pueda iniciar esta obra que la ciudad llevaba mucho tiempo reclamando y mereciendo", ha manifestado el presidente autonómico.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado se trata de "un hito histórico y un nuevo salto en la historia de Alicante, un salto de calidad hacia un nuevo modelo de intermodalidad y hacia una movilidad plural y sostenible".
Tras la firma del acta de replanteo, en las próximas semanas comenzarán las tareas de desmantelamiento de las actuales vías e instalaciones ferroviarias y posteriormente se iniciarán los primeros trabajos de estructuras y excavaciones. La futura estación central del Tram de Alicante tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general, prevé cuatro vías y dos andenes y un plazo para su ejecución superior a los cuatro años.
Mazón ha manifestado que "tenemos que hacer que sea una gran obra de convivencia" por lo que ha destacado la importancia de la coordinación entre la Generalitat, Ayuntamiento y Adif para ofrecer el "máximo nivel de atención e información a los vecinos y minimizar al máximo los impactos de esta actuación".
Para Barcala, "después de la implantación del Tram, algo que revolucionó y cambió definitivamente esta ciudad, pasamos a la construcción de la Estación Central, en este lugar emblemático en el que estamos dando pasos, poco a poco, para que se convierta en la Estación Intermodal".
De esta forma, ha añadido, "avanzamos hacia un modelo de intermodalidad de la alta velocidad, cercanías, tranvía, taxi y autobús, que pondrá a tiro de piedra del centro de la ciudad todos los medios de transporte que garantizan una movilidad plural, una movilidad sostenible".
Barcala ha calificado la jornada de "histórica" y ha resaltado que "hoy damos un paso más en un proyecto que se empezó a diseñar a principios de este milenio y que el Gobierno del cambio, el Gobierno de Carlos Mazón está haciendo realidad".
La Estación Central "completa una obra demandada durante muchísimos años por la ciudad de Alicante y que ahora se hace realidad. Ya no son anuncios, ya no es venta de humo, ahora son hechos", ha señalado el alcalde.
En este sentido, Mazón no ha olvidado tampoco que se trata de un proyecto que estaba paralizado y que después de tantos años de espera "por fin se inicia". Al tiempo que recordaba también las obras del proyecto de duplicación y electrificación de vía en el tramo Hospital Vila-Benidorm dotado con 48,5 millones de euros, el nuevo viaducto del Algar o la renovación del puente del Mascarat que entre ambas suman otra inversión de 15 millones de euros.
Tram en Las Marinas
El presidente ha indicado que "estas obras ya están en marcha" con el fin de mejorar las prestaciones del TRAM y que además van a acabar con "la famosa pesadilla de los trenes que no pasaban por los puentes".
En esta línea, ha destacado el compromiso del Consell con "el futuro de la provincia" con los proyectos del tranvía Dénia-Gandia y el tranvía de Elche que van a suponer una "configuración absolutamente revolucionaria" para la movilidad de la provincia y la Comunitat Valenciana.