Alicante
Publicada
Actualizada

Alicante experimenta este el lunes 28 de octubre la primera jornada de huelga de los conductores profesionales para exigir la jubilación anticipada en el transporte de pasajeros por carretera con modificaciones en los servicios que pueden afectar a miles de alicantinos.

La huelga nacional convocada por UGT y Comisiones Obreras ha provocado cambios y restricciones en el las líneas de la ciudad como consecuencia al parón por la demanda de mejoras en las condiciones laborales de los conductores.

De esta forma, la autoridad laboral ha establecido unos servicios mínimos equivalentes al 55 % del servicio habitual entre las 6:00 h y las 9:00 h y entre las 17:00 h y las 19:00 h. Mientras que para el resto de las franjas horarias el 40% de los servicios.

Así lo ha anunciado Vectalia en un comunicado para informar a los miles de usuarios que se verán afectados en un primer día de huelga que seguirá el 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre. Y ya a partir del 23 de ese mes, la huelga será indefinida.

Sin embargo, las modificaciones no tendrán efectos en los servicios escolares de Alicante, como ha informado la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, desde donde se aseguró para este lunes que los recorridos se realizarán "al 100 % y con normalidad".

El director general de Trabajo, Andrés Lluch, ha firmado una resolución en la que se señala que mientras dure la huelga convocada en el transporte interurbano de viajeros por carretera (regular y discrecional) los servicios en transporte escolar deben ser completos de los que se prestan regularmente en días lectivos. 

De esta forma, se busca que el alumnado de la Comunitat Valenciana pueda acudir a sus centros educativos con normalidad en la jornada del lunes. Durante este curso 506 centros educativos tienen transporte en Comunitat Valenciana, de los cuales 190 corresponden a la provincia de Valencia, 204 a la de Alicante y 112 a la de Castellón. Y la prestación de este servicio supone unas 1.112 expediciones diarias.

Por su parte, desde la Dirección General de Centros Docentes de la Conselleria se ha enviado esta mañana una comunicación a los centros educativos informando de que el servicio de transporte se realizará en el horario habitual.

Parón nacional

Más de 80.000 conductores de autobuses están llamados a la huelga general en el transporte de viajeros por carretera este lunes para exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector, informa Efe.

La huelga afecta a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar; así como de grúas autopropulsadas. Inicialmente, el paro afectaba a 300.000 trabajadores, entre los que se incluían los camioneros (unos 220.000 por cuenta ajena), que han quedado fuera de la convocatoria al alcanzarse acuerdos tanto para el transporte de mercancías como para el sanitario.

"A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años estén trasladando ancianos y niños", han expuesto desde los sindicatos.