El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha activado un dispositivo especial por condiciones meteorológicas adversas para brindar apoyo a personas sin hogar.
Este servicio, que inició la noche del lunes y estará disponible hasta el martes (inclusive), responde a la previsión de bajas temperaturas y fuertes precipitaciones.
Fuentes del Ayuntamiento han señalado que el miércoles por la mañana evaluarán la situación meteorológica para decidir si se extiende o no esta medida.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explicó que este operativo permite ampliar la capacidad de acogida para personas sin hogar, ofreciendo un espacio donde puedan descansar y alimentarse durante los días de clima severo previstos en Alicante.
Este dispositivo, que se mantendrá activo mientras persista la situación de alerta meteorológica, está gestionado mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja.
Como parte del plan, se refuerzan las plazas de alojamiento temporal, abriendo un segundo gimnasio en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI), permitiendo que cincuenta personas adicionales puedan pernoctar cada noche.
Estas plazas se suman a las 69 que el CAI ofrece regularmente en sus instalaciones en la calle Doctor Jiménez Díaz, número 27.
El gimnasio abrirá de 20:00 a 8:00 horas, ofreciendo alojamiento en camillas con aislamiento térmico, sacos de dormir y mantas.
Además, los usuarios recibirán kits de aseo personal y se les brindarán desayunos, almuerzos a las 14:00 horas y cenas.
Asistencia
Asimismo, Cruz Roja intensificará las asistencias en la calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (EMES), que ofrecen atención directa a personas sin hogar.
En estas rutas, Cruz Roja informa a las personas sobre la apertura del albergue del CAI, facilitando su traslado para quienes deseen acudir a este recurso.
Cruz Roja también mantiene su servicio diario en el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), un recurso sociosanitario enfocado en la atención de personas con adicciones, muchas de las cuales se encuentran en situación de exclusión social extrema.
En este centro, ubicado en la calle Escultor Bañuls de Alicante, las personas pueden acceder a servicios de desayuno, ayuda de emergencia (incluyendo kits, mantas, sacos de dormir y ropa de abrigo) y recibir asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica. Además, el centro cuenta con duchas y lavandería.