La Comunitat Valenciana ya está experimentando los efectos de una Dana con precipitaciones que están comenzando a caer de forma intensa, extensa y generalizada y con los primeros avisos naranja en el territorio este inicio de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que los peores días serán el martes y el miércoles con "situaciones muy adversas".
Así lo ha publicado la Aemet en su cuenta de X, donde ha advertido de la potencia de esta nueva gota fría que se está entrando en el territorio valenciano.
Sus efectos están siendo más notorios en la provincia de Castellón, donde en el norte ya se ha decretado la alerta naranja por fuertes lluvias, que se esperan que desciendan en las próximas horas afectando con igual intensidad a Valencia y Alicante.
"Con el movimiento de la Dana hacia el suroeste y las bajas presiones en el norte de África comenzará a entrar un flujo de viento del este que conectará el aire húmedo y relativamente cálido de superficie con el frío en altura", han informado.
No será hasta mañana, martes 29 de octubre, cuando "un chorro de viento en capas bajas irá desplazándose de sur a norte, dirigiendo los máximos de precitación de Alicante a Valencia y, finalmente, a Castellón".
Este movimiento provocará también fuerte viento que desencadenará en un temporal marítimo de levante, con viento del este y nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.
Bajada de temperaturas
Las precipitaciones del pasado domingo también dejaron registros insólitos y unos cambios "anómalos" en las temperaturas históricas de la Comunitat Valenciana, siendo el pasado 27 de octubre el segundo día más frío de media en esa fecha desde el año 1950, según la Aemet.
"Con la entrada de viento húmedo y relativamente cálido de levante las temperaturas irán ascendiendo, aunque con un ambiente desapacible por la combinación de viento y lluvia. También subirá la cota de nieve", han apuntado desde la agencia.