Publicada
Actualizada

Cuando una catástrofe azota una región, la solidaridad ciudadana se activa rápidamente para apoyar. Para ayudar a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia ya son muchas entidades en Alicante en marcha, pero ¿qué es lo mejor que se puede ofrecer?

En el caso del Ayuntamiento de Alicante es el Centro de Tecnificación-Pabellón Pedro Ferrándiz el que se ha asignado para recoger esa primera ayuda urgente destinada a las decenas de miles de personas que están sufriendo la falta de suministros por los demoledores efectos de la DANA.

El recinto deportivo ubicado en el Tossal abrirá sus puertas este viernes, el sábado y el domingo de manera ininterrumpida entre las 9:00 y las 21:00 horas. Allí se encargarán de recibir y clasificar los enseres, productos de primera necesidad y alimentos, que se entregarán como emergencia.

¿Y qué es lo que se puede llevar? El material a distribuir entre las víctimas debe ser: productos de higiene, aguas, zumos y leche, comida enlatada no perecedera, galletas, cereales y bollería envasada, cubos, palas, toallas y escobas grandes, ropa en buen estado y ropa interior (nueva) y alimentación e higiene para bebés.

"Es muy importante que la aportación se ajuste estrictamente a estos artículos y productos de primera necesidad para que la ayuda sea verdaderamente eficaz", ha destacado el alcalde Luis Barcala a través de un comunicado.

Con la activación de esta campaña llama de nuevo a la "acreditada solidaridad de los alicantinos" para que los ciudadanos participen en esta iniciativa de emergencia.

Esta campaña solidaria de recogida de material de ayuda urgente, que estará supervisada por la Policía Local, la pone en marcha el consistorio alicantino en colaboración con Mensajeros de la Paz Comunidad Valenciana y la Asociación de Scouts de Alicante, entre otras agrupaciones cívicas y humanitarias.

Dispositivo de ayuda

La ayuda que está ofreciendo el Ayuntamiento de Alicante va más allá de esas donaciones. Y así ha salido este jueves un operativo con 17 bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), dos dotaciones de la Policía Local con ocho agentes y un grupo de ocho voluntarios Protección Civil, para colaborar en las labores de rescate en las poblaciones de Valencia afectadas por la DANA.

Barcala, ha trasladado "todo el apoyo y la solidaridad de Alicante a nuestros hermanos de la provincia de Valencia afectados por esta terrible tragedia". Así ha puesto a su disposición "todos los medios humanos y materiales para colaborar en las tareas de rescate y desescombro".

Por otro lado, las banderas del Ayuntamiento y del resto de edificios oficiales ondean a media asta desde este jueves y hasta el lunes, en señal de duelo por las víctimas de esta catástrofe.

Además, se han colocado crespones en las banderas del interior del edificio consistorial y en las noches del jueves, viernes y sábado, la fachada del Ayuntamiento, el Mercado Central, el Castillo de Santa Bárbara y la fuente de la plaza de Los Luceros se iluminarán con los colores de la bandera de la Comunidad Valenciana en señal de duelo con las víctimas de la tragedia.

El consistorio alicantino canceló el miércoles toda su agenda institucional para el fin de semana. Tanto el alcalde, Luis Barcala, como los miembros del equipo de Gobierno no asistirán a los actos programados y confirmados en los próximos días. Asimismo, el Ejecutivo municipal ha recomendado a las asociaciones y federaciones de la ciudad que adopten una medida similar.