Los 'hippies' de Alicante permanecerán en la Explanada hasta enero, pero su futuro sigue "incierto"
- La asociación de comerciantes denuncia que el Ayuntamiento "no se pone de acuerdo" con Costas para la realización de los informes necesarios para el traslado.
- Más información:Los 'hippies' de Alicante piden "más tiempo" hasta conseguir los informes favorables de Costas para su reubicación
Finalmente, el Ayuntamiento ha cedido. Tras meses de negociación entre el gobierno local y la Asociación de Comerciantes de los 'hippies', se ha aprobado este lunes una moratoria que permitirá a los vendedores del mercadillo permanecer en su ubicación actual hasta el 15 de enero de 2025.
A partir de esta fecha, los vendedores deberán desmontar sus puestos antes del 31 de ese mes. La medida ha recibido el apoyo del PP, PSOE y Vox, con un total de 25 votos a favor, mientras que los dos concejales de Compromís y el portavoz de EU-Podem se abstuvieron.
La concejala de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, explicó que "se considera oportuno iniciar un periodo transitorio" mientras se tramita la autorización del Servicio Provincial de Costas para trasladar el mercado, contando con el visto bueno de la Agencia de Comercio y de la Industria.
El Ayuntamiento propuso a los vendedores de la Explanada trasladarse a la Playa del Postiguet, en una zona ubicada entre la escollera suroeste y la fachada este del Hotel Meliá. Ahora, el traslado dependerá de la tramitación administrativa necesaria para llevarlo a cabo.
Futuro incierto
Tras una anterior reunión con el ayuntamiento el pasado 29 de octubre en la que éste daba a entender a los comerciantes que la realización de los informes necesarios para el traslado recaía en ellos, éstos fueron de forma inmediata a reunirse con Costas para pedir indicaciones.
Sin embargo, en el transcurso de esta reunión, Costas afirmó que dichos informes debían ser realizados por el propio Ayuntamiento y no por los comerciantes.
"Hay informes técnicos que nosotros no podemos aportar porque no disponemos de los medios para hacerlos", lamenta la portavoz de la Asociación de Comerciantes, Lucia Ramello.
"Además, el Ayuntamiento nos ha dicho que debemos pedir la autorización de traslado nosotros a Costas, pero ellos nos traslada que las autorizaciones de este tipo no pueden ir a nombre de una asociación", añade.
Así, la asociación de comerciantes quiere dejar constancia de su hartazgo: "Ya no sabemos si ellos (el Ayuntamiento) están mal informados o si nos están mintiendo en toda la cara, porque ellos nos dicen una cosa, peor Costas nos dice otra", lamenta Ramello.
"Lo único que sí podemos aportar al Ayuntamiento es el plano de distribución de las casetas, unos planos que nos van a costar dos mil euros al tener que contratar a un topógrafo, pero esto también lo debería hacer el Ayuntamiento", finaliza.
Motivo
El equipo de Barcala afirma que el traslado de los 'hippies' se realizará con el fin de lograr un paseo más amplio, abierto al uso general de la ciudadanía y conectado visualmente con la fachada marítima.
Un argumento que los propios comerciantes califican de "vacío" y "carente de fundamento". "Nosotros somos parte de la cultura alicantina", aseguran.