Publicada

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante que encabeza el alcalde Luis Barcala (PP) aprobará en su sesión de hoy la creación de la Mesa Técnica de Evaluación de Riesgos y Emergencias para prevenir las riadas en la ciudad y gestionar cualquier tipo de contingencia relacionada. No en vano, y tras los sucesos en la provincia de Valencia, Alicante es una ciudad asentada sobre 10 ramblas de agua que necesita una revisión continua de los protocolos.

Con la constitución de esta mesa, que ya se produjo el viernes, el Ayuntamiento pretende establecer tres ejes fundamentales: los estudios para la prevención, actuaciones para evitar las peores consecuencias de estos episodios y la divulgación de toda información que necesita la ciudadanía antes sucesos de este tipo.

Por eso, con la activación de la Mesa comenzarán los estudios sobre la situación de las ramblas y barrancos que afectan a la ciudad. Para ello se reclamará la colaboración de los ingenieros de las mancomunidades de regantes y de la propia Mancomunidad de L'Alacantí, así como informes de los municipios por los que transcurren esos barrancos.

Asimismo se pone en marcha un Plan de Limpieza y Mantenimiento de estos barrancos en el término municipal de Alicante con independencia de que la responsable de mantener en buen estado las ramblas de agua es la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica de la socialista Teresa Ribera.

También se hará un estudio pormenorizadamente de las construcciones sobre terrenos inundables. Y en espacial, de los asentamientos ilegales que ya se conocen en algunas pedanías como en el caso de La Cañada del Fenollar.

Uno de los asentamientos ilegales denunciado por la Asociación de Vecinos La Cañada del Fenollar. AAVV La Cañada del Fenollar

El pasado mes de septiembre La Asociación Vecinos de la Cañada del Fenollar presentó una "macrodenuncia" contra los asentamientos ilegales en Alicante con 12 asentamientos ilegales en el Distrito 5. Según manifestó entonces la asociación, están "distribuidos en 20 fincas rústicas, algunas de ellas clasificadas como terrenos inundables bajo la Ley Patricova, lo que prohíbe la edificación sin un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar".

Desde el Consistorio aseguran que concluido este estudio se procederá a la erradicación de asentamientos ilegales con el derribo de cuantas construcciones e infraestructuras se hayan realizado. Algo que desde el equipo de Gobierno Barcala consideran "prioritario".

Por último, esta mesa técnica será la responsable de realizar un Plan Divulgativo de protocolos para que la ciudadanía sepa los riesgos y cómo debe actuar ante un fenómeno climático adverso como el que ha sacudido a la provincia de Valencia.