El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha esta semana los primeros trabajos dentro del plan municipal para minimizar los riesgos ante emergencias climáticas. Estos consisten en la recopilación, revisión y coordinación de los planes existentes en materia de inundabilidad y gestión de emergencias climáticas para optimizar su aplicación.
Para ello se están evaluando documentos municipales como los estudios de inundabilidad incluidos en la documentación del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias, así como de otras administraciones e instituciones, como el Patricova de la Generalitat, los estudios de la Mancomunidad de L’Alacantí para las obras de encauzamiento de barrancos, o los planes de mantenimiento de alcantarillado y saneamiento de Aguas Municipalizadas de Alicante.
El pasado viernes, 8 de noviembre, se constituyó la Mesa técnica de evaluación de riesgos para emergencias climáticas, presidida por el alcalde, Luis Barcala, e integrada por las áreas de Medioambiente, Seguridad, Urbanismo y Partidas Rurales, además de Protección Civil, la Mancomunidad de L’Alacantí y Aguas Municipalizadas de Alicante.
Entre sus objetivos más inmediatos se encuentran la evaluación del estado y desarrollo de un plan de limpieza de las infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces de las cuencas implicadas; la evaluación de las zonas inundables del término municipal, con análisis específico y erradicación de los asentamientos irregulares; y el desarrollo de un plan de divulgación de medidas preventivas y de los protocolos de actuación a la población.
Respecto a la evaluación de las infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces, el Ayuntamiento de Alicante trabaja en la información disponible en distintas administraciones y departamentos respecto al estado y la limpieza.
También se estudiarán las competencias municipales y de terceros y se elaborará un informe exhaustivo con la situación actualizada. Además, se convocará una reunión de la Mancomunidad de L’Alacantí para informar y reclamar información a todos los municipios que comparten dichas infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces, con el objetivo de trabajar de la mano en su mantenimiento.
Esta evaluación llevará aparejado el desarrollo de un plan de limpieza y mantenimiento, que incluirá actuaciones propias dentro de las competencias municipales, así como requerimientos a otros organismos y administraciones.
Zonas inundables
La evaluación de las zonas inundables del término municipal incluirá la elaboración de un mapa de ubicación de estas áreas dentro del término municipal y un informe de localización de construcciones en zonas inundables. Además, se desarrollará un plan de erradicación de edificaciones ilegales situadas en zonas de riesgo.
Por último, la mesa ha acordado el desarrollo de un plan de divulgación de las medidas de prevención y de actuación en caso de emergencias, que incluirá una jornada interna para personal municipal y jornadas dirigidas a la población y a colectivos específicos, así como una campaña de difusión.
La Mesa Técnica de Evaluación de Riesgos para Emergencias Climáticas se reunió por primera vez el 8 de noviembre y está integrada por el alcalde, Luis Barcala; los concejales de Medioambiente, Manuel Villar; Seguridad, Julio Calero; Urbanismo, Rocío Gómez; y Partidas Rurales, Carlos de Juan; la coordinadora general de Gestión Municipal, Asunción Martínez, la directora general de Plan General y Planeamiento, Leticia Martín y el director general de Proyectos y Obras, Luis Gaona. También forman parte de la misma técnicos de los servicios de Medio Ambiente, Limpieza y Urbanismo, Protección Civil y Gestión de Emergencias, Policía Local de Partidas Rurales, Mancomunidad de l’Alacantí y Aguas Municipalizadas de Alicante.
Balance de ayudas
Por otro lado, en referencia a la ayuda prestada desde el Ayuntamiento de Alicante a los afectados por la dana en Valencia, entre el 1 y el 3 de noviembre se recogieron en el Centro de Tecnificación-Pabellón Pedro Ferrándiz un total de 260 toneladas de ayuda humanitaria urgente.
Durante los tres días participaron 940 voluntarios de distintas asociaciones, con 400 personas trabajando activamente cada día para recibir, clasificar y gestionar el envío de la ayuda recibida. Además, 14 autónomos del sector del transporte se ofrecieron voluntarios para trasladarla a Valencia. Se movilizaron 11 tráileres y 20 camiones y furgonetas.
Esta ayuda se sumó a los trabajos sobre el terreno por parte de personal municipal y voluntarios. Desde la tragedia, se han movilizado dispositivos diarios con 20 bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento con perros adiestrados, dos unidades de la Policía Local con ocho agentes y siete grúas para la retirada de vehículos arrastrados por la riada y otras dos unidades de Protección Civil con el mismo número de voluntarios.
Asimismo, el consistorio envió a Valencia para participar en los trabajos de limpieza 14 vehículos del servicio municipal que gestiona la empresa contratista UTE Netial. En concreto, se han movilizado cinco camiones con plataforma de caja cerrada, dos centauro 4x4, dos con grúa pulpo, otros tantos recolectores con carga trasera y tres furgonetas.
Además, cinco funcionarios del Ayuntamiento de Alicante trabajaron entre el 7 y el 11 de noviembre en las labores de limpieza y restauración del colegio Juan XXIII en Catarroja, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja en la canalización de un fondo económico para apoyar a los afectados por la dana. Con la aprobación preliminar del interventor se habilitarán estas ayudas, que se canalizarán a través del Fondo de Contingencia de la Generalitat.