La Navidad llegará una semana más tarde a la ciudad de Alicante. Los comerciantes y el Ayuntamiento han acordado retrasar siete días más el encendido del alumbrado navideño especial hasta el día 29 de noviembre en solidaridad por el desastre de la DANA en Valencia.
El consistorio ha anunciado la decisión de posponer el acto, originariamente pensado para el día 22, que inaugura el periodo navideño de compras tras debatirlo con las asociaciones de comerciantes.
La portavoz del equipo de Gobierno, Cristina Cutanda, ha señalado que esta Navidad "va a ser distinta para todos después de los trágicos sucesos que se han vivido en Valencia y nuestro objetivo ha sido el de buscar un equilibrio entre la dramática situación y la necesaria dinamización comercial de cara al Black Friday y las fechas navideñas".
Cutanda ha agradecido "la solidaridad, empatía y comprensión de los comerciantes que de manera unánime han apoyado la decisión de retrasar una semana el encendido" tras tras reunirse con la concejala de Comercio, Lidia López, que les planteó el cambio de fecha.
López, ha destacado que "una vez más los comerciantes, al igual que el conjunto de la sociedad de la ciudad de Alicante, han vuelto a estar a la altura de las circunstancias y demuestran su comprensión y generosidad con la grave situación generada por la catástrofe meteorológica que han sufrido nuestros hermanos valencianos".
La edil ha añadido que "no han dudado en anteponer su solidaridad y adhesión con las víctimas a sus posibles intereses como ya ocurrió con la suspensión de las actividades el pasado Halloween".
Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha asegurado que tienen muy presente la tragedia ocurrida en Valencia". "Alicante está con todos los afectados y estoy segura de que durante la celebración de las fiestas navideñas la solidaridad estará más presente que nunca en nuestra ciudad", ha avanzado.
120 calles, bola y árbol gigante
Este año se iluminarán 120 calles del centro y los barrios alicantinos con más de un millar de motivos decorativos con arcos, guirnaldas, carteles, elementos en farolas y arbolado.
Además, se instalarán dos paneles especiales 3D para photocall con una gran bola navideña y una campana. Y volverá el árbol de 18 metros iluminado a la avenida de la Constitución. En total se encenderán cerca de 2,5 millones de puntos de luces led con una potencia de 189 kilovatios, según han informado desde la concejalía de Infraestructuras.
Por otra parte, se mantiene el ahorro energético implantado hace dos años con las luces led de bajo consumo y el horario del alumbrado se amplía de 18 a 1.00 horas -se enciende una hora antes- salvo en Nochebuena, Nochevieja y Reyes que se mantendrá hasta las 4.30 horas.