Luis Barcala pide un mayor protagonismo de los ayuntamientos en la política mundial. Ese es el mensaje con el que el alcalde de Alicante destaca el papel gestor entre las Administraciones públicas de estas entidades. "No somos un hermano menor", subraya.
Ese es el mensaje con el que ha abordado este viernes en Madrid la segunda reunión ordinaria que ha presidido de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Durante la reunión se ha aprobado por unanimidad el programa cuatrienal de trabajo y el plan estratégico de la comisión municipalista propuestos por Barcala. El alcalde de Alicante estará al frente de la entidad hasta 2027.
"La Comisión de Relaciones Internacionales reforzará durante este mandato la red internacional de las administraciones locales", destaca el alcalde mediante un comunicado.
Y ahí promete que se "trabajará para aumentar la presencia y participación de las entidades locales con el objetivo de convertirnos en interlocutores oficialmente reconocidos", subraya.
Ese es un papel que ha ido reiterando durante este curso. El pasado 10 de octubre Barcala ya intervino como presidente de la Comisión en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Unidos en La Haya. Y el 20 de septiembre hizo lo propio ante la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas para reclamar un mayor protagonismo de los municipios en el concierto diplomático mundial.
"No somos un hermano pequeño o menor entre las Administraciones públicas, sino que somos instituciones con competencias propias que han demostrado en los últimos años ser capaces de gestionar igual o mejor que otras entidades", añade el alcalde.
La comisión internacional de la FEMP también ha acordado trasladar a todos los ayuntamientos miembros una encuesta para conocer de primera mano cuáles son los asuntos que más preocupan e interesan a los municipios de cuantos se abordan en instituciones internacionales, tales como las líneas presupuestarias de la Unión Europea, en las que se habilitan los fondos de ayudas.
"Es necesario conocer a fondo y con detalle cuáles son los fondos que más convienen a los municipios para que se puedan priorizar; qué mecanismos y requisitos se activan y son necesarios y cómo se puede simplificar el acceso de todos los municipios, pequeños y grandes, sin excepción a esas líneas de ayuda", ha precisado. Del resultado de esta encuesta dependerá la creación de las futuras subcomisiones de trabajo.
Reuniones con el Gobierno
En cuanto al calendario de actividad de la Comisión, a corto plazo está prevista una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores, José Albares, y Territorio, Ángel Víctor Torres, así como varios encuentros sectoriales de los miembros de este órgano de la FEMP que preside Barcala.
"Nuestra Comisión está totalmente alineada con las políticas de relaciones internacionales del Gobierno de España porque somos una herramienta muy potente de coordinación con administraciones locales de todo el mundo para defender los intereses de España y de los municipios", ha indicado el alcalde de Alicante y presidente de la Comisión.
"La Comisión de Relaciones Internacionales sigue, pues, trabajando con el objetivo de que la voz de los municipios españoles sea cada vez más escuchada en Europa y en el resto del mundo; que la problemática específica de nuestros pueblos y regiones sea comprendida fuera de nuestras fronteras y que nuestros ayuntamientos y ciudades tengan conocimiento directo e inmediato de lo que ocurre en el planeta", concluye.