La Fiscalía ha solicitado este miércoles una pena de 11 años de prisión para cada uno de los cinco acusados, un matrimonio, sus dos hijas y el novio, de un presunto delito de trata de seres humanos con fines de mendicidad juzgados desde este martes por un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante.
La acusación pública ha mantenido, así, su solicitud de condena inicial al persistir en que los cinco procesados se concertaron para traer desde Rumanía a un hombre que sufría graves problemas de salud y de movilidad y obligarle a pedir limosna en distintas calles del centro de Alicante con el fin de lucrarse, informa Efe.
Según el escrito del fiscal, esa práctica se inició en 2013 con un mismo proceder: trasladaban a la víctima a las siete de la mañana hasta el lugar donde debía pedir dinero y lo recogían sobre las diez de la noche, después de haber recopilado las ganancias obtenidas gracias a la solidaridad ciudadana en varios momentos del día.
El ministerio público sostiene, además, que los acusados no le proporcionaban comida ni agua a lo largo de toda la jornada, de modo que sobrevivía de lo que le ofrecían los viandantes.
Igualmente, la Fiscalía ha mantenido que le golpeaban y le hacían dormir en el suelo en el caso de que no alcanzara la cantidad de dinero que le requerían, con un mínimo de alrededor de 80 euros.
En esta línea, la acusación pública ha solicitado que se acordase su ingreso en prisión provisional hasta el dictado de la sentencia al considerar que concurría el riesgo de fuga para eludir el cumplimiento de una posible condena.
Por su parte, las defensas se han reiterado en su petición de libre absolución para el conjunto de los procesados, que negaron los hechos al prestar declaración ante el tribunal. En todo caso, como alternativa, han planteado que se les condenase por obligar a ejercer la mendicidad, recogido en el artículo 232 del Código Penal, y no por el delito de trata de seres humanos.
El juicio ha quedado visto para sentencia después de que el tribunal haya acordado la medida de ingreso en prisión provisional solo para los dos miembros del matrimonio, de modo que sus hijas y el novio de una de ellas han quedado en libertad.