¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir? La página Internations recoge en su encuesta anual cuatro ciudades en España entre las 53 del planeta. Y ahí la costa mediterránea de la Comunitat Valenciana se lleva la palma con dos de ellas entre las tres primeras.
Alicante se consolida en el podio de esta encuesta que se realiza entre los expatriados a partir de diversos indicadores. El alcalde Luis Barcala celebra que "es muy importante porque se trata de un ranquin externo y supone un motivo de orgullo y un espaldarazo a la gestión que llevamos a cabo".
La encuesta sitúa en primer lugar a Valencia, seguida de Málaga y Alicante. Estas dos últimas, como explican, intercambian posiciones respecto al año pasado. La otra ciudad española presente en la lista es Madrid, que cae al séptimo lugar.
¿Qué es lo que hace especial a Alicante respecto a las otras ciudades? La página señala que es la única de las españolas que aparece en el listado de las esenciales. Y eso es posible por el coste de su vivienda.
Los encuestados valoran tanto lo asequible del mercado inmobiliario que doblan el resultado frente a la media mundial y de hecho, casi dos tercios de los encuestados afirman que es fácil encontrar vivienda, un porcentaje.
Entre las curiosidades que aporta esta encuesta indica que Alicante es la primera ciudad en el disfrute de servicios digitales como las redes sociales. Y otro punto que analizan es que se pueda pagar fácilmente con tarjeta, lo que la sitúa entre las ocho mejores.
¿Es todo positivo en la lista? No. De hecho, en las perspectivas laborales la sitúan a la cola de la lista. Un aspecto que justifica que en la seguridad laboral aparezca también en la parte más baja, la 47.
Así se explica que aparezca en tan alta posición porque más de la mitad de los encuestados que la apoyan está retirado, no está buscando empleo o no realizan trabajos pagados, un porcentaje que duplica al de la media global de las otras que aparecen en la lista.