Publicada

El equipo del alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), se enfrenta hoy al difícil reto de hacer valer los logros en su gestión municipal dentro de un pleno que se prevé bronco por la cantidad de declaraciones y reprobaciones propuestas en el orden del día, todas de corte político y partidista. En esta sesión, los de Barcala llevan dos de las ordenanzas más importantes de la ciudad, Ocupación de Vía Pública (pactada con Compromís) y de Limpieza (pactada con Vox).

Como ha venido informando ese diario, la propuesta de ordenanza de Ocupación de Vía Pública de Barcala ha sido pactada con el grupo de Compromís que lidera Rafa Mas. Y en la última comisión previa al pleno, el grupo socialista de Ana Barceló se abstuvo, con lo que podría ser ese su voto hoy. Solo se quedarían fuera los grupos más radicales del pleno, Vox y EU Podemos, en los márgenes del espectro político alicantino a ambos lados ideológicos.

En el caso de la ordenanza de Limpieza, el PP cuenta con el apoyo de Vox para su aprobación. Por tanto, se encuentra en la misma situación que con la ordenanza de Bajas Emisiones (ZBE) que fue aprobada sin mayor problema el mes pasado.

En pleno proceso de negociación de los Presupuestos para 2025, el equipo de Barcala insiste en todo lo que se está haciendo en la ciudad durante este mandato. El primer año renovando las dos principales contratas de la ciudad, y este año con las ordenanzas de las Zonas de Bajas Emisiones, Ocupación de Vía Pública, Limpieza, y la que queda, la del Ruido con la implementación de dos Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS).

Además, se han abierto dos oficinas ciudadanas en Apoyo a la Maternidad y contra la Okupación (ambas promesas electorales del PP), en lo que la izquierda entiende que son los pagos políticos de Barca a Vox para conseguir apoyos a sus propuestas. 

El ruido político

Entre las reprobaciones propuestas, se comenzará con la del propio alcalde, Luis Barcala, en forma de Declaración Institucional Conjunta de los grupos socialista y de Esquerra Unida Podemos. Se fundamenta en la caída de un elemento de la torre del Ayuntamiento a la calle, sin mayores consecuencias.

Contra el presidente del Gobierno, promovida también en forma de Declaración Institucional por Vox, instar al presidente del Gobierno a la inmediata convocatoria de elecciones generales y a que dimita por los supuestos múltiples casos de corrupción que afectan al Gobierno central.

Y por último, propuesta de Declaración Institucional del grupo Compromís, para manifestar la reprobación del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con petición de que dimita, por los hechos sucedido en la DANA del pasado 29 de octubre en Valencia.

Por su parte, el grupo del Partido Popular, también lleva al pleno una Declaración Institucional por la que se acuerda instar la asistencia urgente del Gobierno Central 

ante las graves consecuencias de la DANA en Valencia. Eso sí, sin reprobaciones propuestas.