Publicada

La Asociación de Vendedores de la Explanada de Alicante (AVE) sigue a la espera de "una respuesta". Los comerciantes han manifestado su inquietud frente a la inminente aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública.

Una normativa que implica "la eliminación del mercado de artesanía sin garantizar una reubicación adecuada, generando una profunda incertidumbre entre los comerciantes", según denuncian desde la AVE.

Una decisión que preocupa a los comerciantes especialmente si el traslado al espigón del Postiguet, una de las opciones mencionadas, resulta no ser viable.

El debate sobre esta ordenanza se llevará al Pleno del Ayuntamiento de Alicante este jueves 28 de noviembre, y los vendedores han pedido reiteradamente que se modifique la disposición transitoria sexta, con el fin de asegurar un emplazamiento alternativo que cumpla con las características del actual.

"Solo pedimos que nos reubiquen en una zona con condiciones similares, como se comprometieron", explica la asociación en un comunicado al que ha tenido acceso este diario.

Moratoria

A pesar de la moratoria que permite al mercado seguir operando hasta el 31 de enero de 2025, la preocupación entre los comerciantes, conocidos popularmente como "hippies", sigue in crescendo.

Según denuncian, todas las propuestas de nuevos emplazamientos presentadas han sido rechazadas por el Ayuntamiento, poniendo en riesgo el sustento de más de 60 familias. Desde la asociación, denuncian que se le han rechazado "cinco propuestas", además de no disponer todavía de una alternativa concreta".

"Solo queremos que cumplan su compromiso", recalca el comunicado.

En el escrito, los artesanos detallan que han cumplido con "todos los plazos establecidos" y han entregado los informes técnicos solicitados. Sin embargo, acusan al Ayuntamiento de no haber remitido la documentación requerida por el Servicio Provincial de Costas, lo que ha retrasado el proceso.

Los vendedores insisten en la necesidad de respetar el acuerdo previamente alcanzado, que garantizaba una reubicación consensuada para permitir la continuidad de su actividad comercial en condiciones adecuadas.

Además, recalcan querer solucionar este problema de la forma más pacifista posible: "No queremos conflictos, solo que cumplan con lo aprobado: un traslado que nos permita seguir trabajando", destacan en el comunicado.

Así, la AVE tiene prevista concentrarse este jueves 28 en la plaza del Ayuntamiento para visibilizar sus demandas.

Cabe recordar que en el Consejo de Comercio del 22 de julio de 2022 y en el Pleno del 30 de marzo de 2023, se aprobó no solo la supresión del mercado, sino también el compromiso de reubicarlo en un espacio alternativo con condiciones equivalentes.

Este acuerdo fue refrendado en una Declaración Institucional en el Pleno del 26 de septiembre de 2024, pero hasta la fecha no se ha avanzado en su ejecución. "El Ayuntamiento votó a favor de la supresión, sí, pero también a favor de reubicarnos en un lugar adecuado. Exigimos que cumplan con lo acordado", concluyen los vendedores.