El Belén Monumental más grande del mundo ha comenzado a intalarse en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para será inaugurado el sábado 7 de diciembre y convertirse un año más en uno de los mayores reclamos de la Navidad en la ciudad.
El nacimiento gigante, que figura desde 2020 en el Libro Guinness de los Récords, empezó a ser instalado desde la pasada noche. Para montar la composición, formada por 25 grandes piezas, son necesarios 15 viajes.
Los traslados se realizan desde el taller del artista José Manuel García 'Pachi', en Sant Vicent del Raspeig, quien ha guardado los monumentos durante el año hasta su nueva puesta en escena. Poco a poco irá cogiendo forma hasta el día de su inauguración, que tendrá lugar a las 18 horas en la plaza y contará con un espectáculo.
En la noche del lunes se trasladaron las bases de las primeras piezas. La figura de San José mide 17 metros. Diez, la de la Virgen María, y 3,25 metros el Niño Jesús. En cuanto a los Reyes Magos, son once metros de alto los que tiene Melchor; 15,6 metros alcanza Gaspar, y 16 son los metros de altura de Baltasar.
'Pachi' ya montó el Belén en la Plaza del Ayuntamiento en 2020 con las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús. En 2022 lo situó en la Explanada de España sumándole los Magos de Oriente y el pasado año, ya completo, regresó a la Plaza del Ayuntamiento.
Las tareas de traslado se realizan por la noche "para evitar problemas de tráfico debido al tránsito de camiones de gran tonelaje. Las tareas de montaje y ensamblado del Belén Monumental está previsto que finalicen en torno al mediodía del jueves 5 de diciembre. A partir de ese instante serán los operarios del Brota Alicante, quienes adornen el perímetro del Nacimiento, en el que se podrá apreciar restaurada la cara del Niño Jesús", señala el consistorio.
Ángeles gigantes
Por otra parte, los ángeles gigantes anunciadores de la Navidad también se han sacudido el polvo y han comenzado a instalarse en la ciudad. Todos ellos, en solidaridad con las familias damnificadas por la DANA y en recuerdo a las víctimas, lucirán crespones negros.
A estas representaciones de la Navidad en la calle se ha sumado, desde la pasada semana, la escenografía alusiva a la celebración de San Nicolás situada en la plaza del Abad Penalva, delante de la fachada principal de la Concatedral. Es original del artista de hogueras, Lorenzo Santana.
Inauguraciones
Por otra parte, la inauguración de los belenes municipal, localizado en el Espacio Séneca, y social, situado en la plaza de la Montañeta, está prevista para mañana, miércoles 4 de diciembre. El primero de ellos, a partir de las 18 horas, con la actuación del coro del colegio Sagrada Familia 'Josefinas'; el segundo, desde las 19.30 horas. Ambos han sido montados por la Asociación de Belenistas, que preside Alejandro Cánovas.