La Mesa técnica de evaluación de riesgos para emergencias climáticas del Ayuntamiento de Alicante, presidida por el alcalde, Luis Barcala, ha celebrado este miércoles su segunda reunión, en la que se ha dado cuenta de los avances en el plan de erradicación de asentamientos irregulares en zonas inundables del municipio.
Así, la concejalía de Urbanismo ha informado de la tramitación de los primeros decretos de suspensión de obras de reparcelación en estos asentamientos, así como de la actualización de protocolos de actuación y colaboración con la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) y el Seprona ante infracciones graves o muy graves en terrenos no urbanizables.
Barcala ha dado a conocer que ha enviado una petición formal a la AVPT para que se prioricen las actuaciones en las zonas con riesgo de inundación.
La concejalía de Urbanismo ha notificado ya el primer decreto de suspensión de obras ilegales de reparcelación detectadas en suelo no urbanizable e inundable en La Cañada del Fenollar, al que se sumarán otros en los próximos días.
Estos primeros decretos son fruto de la colaboración con el Seprona y con la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), con las que se trabaja en el establecimiento de un protocolo que fija las actuaciones de cada administración y las vías de coordinación para la adopción de medidas tras las denuncias e incoacciones de expedientes por irregularidades urbanísticas en materia de protección del territorio.
En estos momentos existen en Urbanismo 40 expedientes abiertos por infracciones de este tipo, de los cuales 15 corresponden a suelo calificado como rambla. Para todos ellos el Ayuntamiento emitirá los correspondientes decretos de suspensión de obras.
Además, con el objetivo de agilizar en lo posible el desmantelamiento de asentamientos irregulares en zonas inundables, el alcalde, Luis Barcala, ha remitido a la AVPT un escrito en el que solicita que prioricen las actuaciones en estas zonas.
En el escrito remitido a la Dirección de la AVPT Barcala pide que se “eleve propuesta al Consejo de Dirección de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio de introducir un nuevo concepto en la priorización de expedientes en relación a aquellos que se ubiquen en zonas con niveles de Peligrosidad 1, 2, 3 y 4, según la cartografía del Patricova (Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana), así como aquellas calificadas por el planeamiento vigente municipal como suelo no urbanizable de Protección de Ramblas o equivalente”, con el objetivo de "minimizar riesgos".
Igualmente, está en curso informe jurídico sobre la legislación aplicable en situaciones de construcciones o usos en suelos con calificación de no urbanizable rústico-rambla, así como las vías de actuación administrativa y modificaciones normativas en su caso. Medidas con las que se pretende agilizar el desmantelamiento de estos asentamientos.
Paralización de obras
El decreto municipal de suspensión de obras ordena la “paralización y suspensión inmediata de los actos u obras de edificación o uso del suelo” ya que “resultan actuaciones de manifiesta ilegalidad y sin posible subsanación, por estar ejecutándose sin ser conformes con el planeamiento municipal”.
Se procede, asimismo, al traslado del expediente, junto al acta de inspección de la Policía Local y el informe técnico municipal a la AVPT, al tratarse de una infracción tipificada como grave y estar delegada la competencia exclusiva en materia de protección de la legalidad urbanística, respecto a infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido.
En caso de incumplimiento de la orden de paralización, “se procederá por los agentes de la Policía Local al precinto de las obras y se informará a la Autoridad Judicial por la posible comisión del delito de desobediencia/resistencia”.
Se advierte a los interesados que deberán restaurar la legalidad urbanística y de no hacerlo “se procederá a adoptar las medidas restauradoras y sancionadoras pertinentes por la AVPT, independientemente de la posible responsabilidad administrativa y penal que pudiera derivar del incumplimiento”.
Protocolo
El protocolo de actuación en el que han trabajado Ayuntamiento, Seprona y AVPT contempla que las competencias del Ayuntamiento de Alicante son el levantamiento de actas de infracción, el dictado de medidas cautelares como la suspensión de obras mediante decreto y el precintado oficial en caso de incumplimiento.
Asimismo, emitirá informes técnicos, a través del Servicio de Planeamiento, conforme a los modelos establecidos por la AVPT, y remitirá a la agencia la documentación requerida (actas, informes técnicos y decretos de suspensión). Siendo, a partir de dicho momento, la tramitación del expediente de restauración urbanística de la legalidad, competencia de la AVPT.
Una vez aprobado y firmado por las partes el protocolo de actuación y tras análisis de los informes jurídicos realizados, se elaborará una hoja de ruta de las diferentes casuísticas existentes y su plan de minimización de riesgos, tales como modificaciones de ordenanzas o normativas, planes de restitución de la legalidad o expropiaciones.
Además, dentro de los trabajos asociados a la redacción del nuevo PGOU en curso se va a realizar el estudio completo de inundabilidad de todo el municipio, que junto a todos los estudios parciales ya elaborados para los desarrollos realizados desde el último plan será la herramienta actualizada y fundamental para la toma de decisiones, para el futuro desarrollo urbanístico y de protección de la ciudad.
Taller para agentes
Por otro lado, en el marco de las actividades que se desarrollan en paralelo a la mesa técnica de emergencias climáticas ha tenido lugar este miércoles, organizado por la AVPT, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, un taller sobre intervenciones en situaciones de emergencias y actuaciones en casos de vivienda e infravivienda en zonas con riesgo de inundación, dirigido a los policía locales de los municipios de la comarca del L'Alacantí.
Los agentes ha podido conocer las distintas casuísticas que se producen en el territorio, los modos de identificación y actuación en aquellos casos que se encuentren de manera irregular e incumplan la normativa vigente, de forma que se desarrolle una actividad de control coordinada en todo el territorio.