No es que necesite de una ayuda para dar con él con los casi 20 metros de altura de sus figuras, pero aún así el Belen Monumental de Alicante, el más grande del mundo, cuenta con seis ángeles gigantes de nueve metros que marcan desde este miércoles el camino hacia el nacimiento, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento.
Los seis ángeles son originales del artista de hogueras Lorenzo Santana y están situados en la rotonda de la Universidad de Alicante, plazas de España y San Cristóbal, estación de Adif, paseo central de la avenida del General Marvá y en la avenida Xavier Soler, en la Gran Vía. Además, en un gesto de respeto por las víctimas de la DANA, este año lucirán un crespón.
Los ángeles indican el camino hacia el nacimiento, registrada en el Libro Guinness de los Récords, que será inaugurado en la tarde del sábado 7 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento.
El consistorio informa de que en la plaza situada entre la Rambla y la Explanada habrá un concierto (18 horas) con la intervención de la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, dirigida por Jaume Pascual Sirera, y el coro de la Peña Lírica Alicantina. La narración de la historia 'Los Tres Reyes Magos' correrá a cargo de la cantautora alicantina Inés Domínguez.
Pista de hielo sostenible
Otra novedad es que la pista de hielo cambia su ubicación y pasa de la Plaza de Toros al paseo del puerto, y será inaugurada el 5 de diciembre a las 19 horas.
Esta pista está hecha de hielo sostenible, "la primera del mundo de este estilo", presumen desde el Ayuntamiento. Está fabricada en su totalidad con materiales reciclables y un 80 % reciclados de origen post-consumo y post-industrial, "en una clara apuesta por una Navidad más sostenible", como ha apuntado Cristina Cutanda. Esta instalación permanecerá abierta en distintos horarios, dependiendo de los días, hasta el 6 de enero de 2025.
El paseo central del puerto acogerá, al mismo tiempo, un conjunto de actividades para todas las edades. Entre ellas, un photocall navideño, puntos de comida rápida, o cargadores alimentados por energía solar para las recargas sostenibles de teléfonos móviles. En su apuesta por la sostenibilidad, el césped artificial que dará paso al recinto también será reciclado, al igual que el mobiliario.
La cosa no queda ahí pues quienes lleven artículos reciclados podrán obtener descuentos en las distintas actividades y participar en talleres para convertir esos materiales en decoraciones navideñas.