En los últimos años, el mercado de la vivienda se ha encarecido considerablemente, sobre todo en las capitales y ciudades costeras. Un buen ejemplo de ello es la ciudad de Alicante, donde el alquiler se sitúa ya de media en los 12,0 €/m2, un 12% más caro que hace un año.
Al mismo tiempo, otro fenómeno ha ido al alza, el uso de viviendas turísticas, reduciendo todavía más la oferta de pisos para el alquiler de larga temporada. Ante esta realidad, cientos de alicantinos han salido a las calles en los últimos meses en contra de los precios abusivos.
El Ayuntamiento de Alicante también ha reaccionado, reforzando las inspecciones de pisos turísticos con la Policía de Barrio, así como con una moratoria de dos años para nuevas licencias de viviendas de uso turístico (VUT). En los últimos meses, el Consistorio ha levantado un centenar de actas de infracción, suspendiendo dicha actividad.
Alicante dónde vas desconfía
Salvador Cobo, portavoz de la plataforma 'Alicante donde vas', ha manifestado su desconfianza sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Alicante para abordar el creciente número de pisos turísticos ilegales en la ciudad.
Según Cobo, "la vasta mayoría de las viviendas de uso turístico son ilegales, y se cuentan a cientos, incluso miles, abarcando toda la ciudad, desde el Raval Roig a la Florida o San Gabriel".
En este sentido, critica la falta de acciones concretas y contundentes. "Desconfiamos de la voluntad real de llevar a cabo más 'inspecciones' y 'controles' sobre dichos pisos turísticos ilegales", subraya el portavoz, quien cuestiona el impacto de las medidas actuales. "¿Qué haría el Ayuntamiento después? ¿Levantar actas de inspección, y santas pascuas? Toda solución que no pase por el cierre absoluto y definitivo de esos pisos se quedaría en papel mojado, y el problema persistiría", añade.
Cobo también señala que la moratoria propuesta por el Consistorio solo afectaría a los apartamentos aislados en edificios residenciales, pero no a los inmuebles completos destinados a viviendas turísticas. "Esto es muy grave, porque permite que continúe el menoscabo del derecho a una vivienda digna", advierte.
El portavoz pone el foco en otro problema crucial: el alquiler temporal, que, según él, favorece la especulación. "No se aborda en ningún caso un problema fundamental: el alquiler temporal, que supone un agujero enorme por el que los caseros y tenedores cuelan su afán de lucro y especulación", apunta. Este modelo de alquiler les permite, según Cobo, "modificar las condiciones y, sobre todo, los precios, a su antojo, desprotegiendo a los inquilinos".
En cuanto a las propuestas para solucionar la situación, Cobo recuerda las palabras de la escritora y periodista malagueña Ana Geranios, quien, en un encuentro celebrado en septiembre, propuso que "hasta que todas las personas no puedan habitar una vivienda en condiciones y precios dignos, la vivienda de uso turístico debería estar prohibida".
El portavoz de Alicante donde vas concluye: "No nos cansaremos en exigir a los gobiernos locales, regionales y nacional, que se dejen de demagogia, palabrería y eslóganes, y lleven a cabo un vasto plan de acceso a la vivienda".
Sanciones de 600.000 €
En los últimos meses se han abierto un centenar de actas de infracción y tramitado los correspondientes expedientes de suspensión de actividad a apartamentos turísticos que no cumplían con la normativa.
La mayoría de los expedientes de suspensión de actividad que se han abierto se focalizan en apartamentos turísticos sin licencia localizados en la playa de San Juan y la zona centro de Alicante.
La imposición de sanciones le corresponde, hasta el momento, al Consell, pero está previsto que la competencia se traslade al Ayuntamiento de Alicante a corto plazo.
El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado formalmente la asunción de las competencias para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en el término municipal de Alicante.
Estas sanciones, que pueden alcanzar, en función de la gravedad, hasta los 600.000 euros, no solo se aplican a los apartamentos turísticos sin licencia, sino a aquellos que la tienen y cometen cualquier tipo de infracción.
Suspensión de nuevas licencias
Otras de las medidas que ha anunciado el Ayuntamiento de Alicante para controlar el creciente número de pisos turísticos en la ciudad ha sido una moratoria de dos años en nuevas licencias de estas viviendas.
Esta medida, que el equipo de Gobierno llevará al Pleno del 19 de diciembre, “facilitará poder integrar en el plan municipal un límite en la densidad de viviendas de uso turístico por zonas y regular el impacto que esta situación genera sobre el mercado inmobiliario y la convivencia vecinal, sobre todo en los barrios de mayor concentración”, ha expuesto Barcala.
Además, el Ayuntamiento de Alicante realizará revisiones periódicas de las licencias otorgadas para evaluar el cumplimiento de las normativas.
El Ayuntamiento de Alicante asegura estar "volcado" en el desarrollo de medidas que favorezcan el acceso de la vivienda a los alicantinos, como el desarrollo de planes urbanísticos que permitirán impulsar 6.000 viviendas en este mandato, de las cuales entre un 30 y un 40 % serán viviendas protegidas.
Alicante ha ofrecido ya a la Generalitat ocho solares de patrimonio municipal para la construcción de aproximadamente 265 viviendas dentro del Plan Vive, a los que se sumarán otros en los próximos meses.