Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional. Policía Nacional

Alicante ciudad

La Policía Nacional de Alicante detiene a un varón buscado por la justicia de Ucrania por apropiarse de un suelo estatal

Publicada

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido en un hotel de la capital de la provincia a un prófugo de la justicia ucraniana, reclamado internacionalmente por un delito de estafa. El arrestado es un varón de origen ucraniano, de 53 años de edad.

Según la nota emitida por la Policía Nacional, a través del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control CIMACC-091, se tuvo conocimiento que un cliente hospedado en un hotel de la ciudad tenía una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades de Ucrania.

Por este motivo, se comisionó al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana con el fin de localizar y detener al fugitivo quien en esos momentos se encontraba alojado en el establecimiento hotelero alicantino.

Los agentes desplazados al lugar donde estaba alojado el individuo, dieron con el fugitivo en su propia habitación y tras identificarle y constatar que se trataba de la persona sobre la que pesaba la orden de detención internacional, le arrestaron y trasladaron a dependencias policiales de la ciudad de Alicante

Según versaba la orden de detención internacional, el fugitivo, en el año 2020, se apoderó fraudulentamente de una parcela forestal de 0.85 hectáreas, propiedad del Estado, situada dentro de los límites de una empresa estatal. Y por ello estaba en búsqueda y captura por parte de las autoridades judiciales ucranianas..

Los hechos

De este modo, según la información falsa presentada por el supuesto ejecutor del delito de estafa, la parcela de propiedad estatal le fue transferida y posteriormente se registró a su nombre como si fuese el legítimo propietario del suelo enajenado fraudulentamente al estado ucraniano.

Como resultado de tales acciones causó daños materiales al Estado de Ivano-Frankivsk, una de las ciudades más importantes en las extensiones de los montes Cárpatos, por un importe de 7.070.000 grivnas ucranianas (UAH). Una suma que se corresponde al cambio con casi 161.000 euros.

Tras estos hechos supuestamente delictivos, el fugitivo intentó ocultarse de la justicia ucraniana afincándose en España, por lo que el juzgado ucraniano dictó una orden internacional de detención para extradición (OID).

El detenido, tras la práctica de las diligencias policiales, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, órgano encargado de ejecutar la orden de extradición.