Publicada

El Ayuntamiento de Alicante ha arrancado este miércoles con los trabajos de emergencia para la protección de las torres de su edificio tras la caída el pasado 24 de octubre de parte de la cornisa de la torre del Reloj.

Tras la aprobación del proyecto ya han comenzado los trabajos que cuentan con el visto bueno de la Conselleria de Cultura al tratarse de un BIC.

La empresa Esclapés e Hijos es la encargada de realizar estos trabajos que consisten en el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres, así como la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública. Para ello es necesario colocar anclajes que se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas.

Como reiteró el martes la portavoz municipal, Cristina Cutanda, “no son trabajos de la reforma de la fachada, sino medidas cautelares de carácter provisional”.

El presupuesto asciende a 166.083 euros y cuentan con un plazo de ejecución de un mes. Durante el tiempo en que se ejecuten las actuaciones el tráfico se mantendrá cerrado en la plaza del Ayuntamiento.

En paralelo se trabaja en el proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada del edificio consistorial, que también tendrá que ser autorizado por la Conselleria de Cultura por su especial protección.

Obras de emergencia

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, ya explicó el pasado martes que las obras de emergencia adjudicadas por el Ayuntamiento “no son trabajos de la reforma de la fachada, sino medidas cautelares de carácter provisional”.

Cutanda ha añadido que las futuras obras de rehabilitación de la fachada sí serán objeto de licitación y ha acusado de “ignorancia o mala fe” al grupo socialista por cuestionar la idoneidad de la empresa adjudicataria de estos trabajos de emergencia.

"Suponemos que el PSOE no sabe y por eso dice esas cosas. O al menos su concejala Trini Amorós no sabe, porque lo contrario sería actuar con mala fe y eso sería peor”, ha destacado Cutanda durante la conferencia de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

“Las obras de fijación de seguridad en los dos torreones del Ayuntamiento de Alicante no son unas obras de reforma, como cualquiera sabe, sino que consisten en la ejecución de unas medidas cautelares de carácter provisional.

Por otro lado, el Partido Socialista también debería saber que la clasificación del contratista en un grupo y categoría específicos solo es exigible para contratos de obra de más de 500.000 euros, que no es el caso”.

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó el pasado 3 de diciembre a la empresa Esclapés e Hijos las obras de emergencia.

Las protecciones dentro de esta actuación no tienen carácter permanente, sino provisional hasta que se realice una intervención de reparación más exhaustiva. Todos los anclajes se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas.

Cutanda explicó que la solvencia de la empresa para hacer estos trabajos la acredita el servicio de Infraestructuras al ser la empresa adjudicataria del servicio para la adopción de medidas cautelares (apuntalamientos, redes, marquesinas, etcétera) en edificios con carácter general.