La tendencia al alza de la población en la ciudad de Alicante reafirma su posición entre las diez primeras capitales de provincia de España. Así lo certifica el BOE esta semana a partir de los datos actualizados del padrón.
Alicante consigue eso en 2024 con 358.720 censados, un incremento de 9.438 habitantes respecto al registro de 2023, que fue de 349.282 personas. Y ese incremento es particularmente destacado porque en 2022 eran 338.577, así que se encadena el aumento.
Con esos datos, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado a través de un comunicado que "este crecimiento demográfico demuestra que Alicante va para arriba y, no solo eso, sino que mantiene un incremento poblacional estable en torno a los 10.000 habitantes anuales"
Barcala avanza que esta tendencia no es anecdótica ya que, "según nuestras estimaciones, continuará en el próximo año". Y por eso valora que "vivimos unos años de progreso constante gracias a la enorme capacidad de atracción de personas, bienes y servicios de la ciudad", ha resaltado el alcalde.
El poder de atracción de Alicante se confirma si se analiza el histórico de este siglo. Hay que irse a dos décadas atrás para encontrar un aumento sostenido similar con el bum del 2001 al 2003, que se pasó de 283.243 a 305.911.
El alcalde aprovecha los datos del padrón para recordar las previsiones que presentaron con el modelo de ciudad Alicante 4D. Y ahí se puede apreciar el enorme salto que tienen pensado ya que calculan que se superarán los 500.000 habitantes hacia el año 2050.
A partir de los datos confirmados del padrón y las previsiones, Barcala repasa las claves que considera sirven para conseguirlo. Y ahí afirma que la atracción de empresas y empleo es uno de esos atractivos.
Esta tendencia aparece también en otros estudios que en los últimos dos años sitúan a Alicante entre las tres mejores ciudades del mundo para vivir, según la encuesta de la página Internations.
¿Qué es lo que hace especial a Alicante respecto a las otras ciudades? La página señala que es la única de las españolas que aparece en el listado de las esenciales. Y eso es posible por el coste de su vivienda.
Los encuestados valoran tanto lo asequible del mercado inmobiliario que doblan el resultado frente a la media mundial y de hecho, casi dos tercios de los encuestados afirman que es fácil encontrar vivienda.