Esta es la fecha en la que Alicante activará cuatro nuevos radares en los principales accesos a la ciudad
- Los nuevos dispositivos se han instalado en las avenidas de Denia, Caja de Ahorros junto al CEE Santo Ángel de la Guarda, Elche y Villajoyosa en la cantera.
- Más información: Los dos radares más temidos por los conductores de Alicante: entre los 100 que más 'cazan' de España
Alicante pondrá en marcha cuatro nuevos radares destinados a controlar la velocidad en los principales accesos a la ciudad.
Los dispositivos, que limitan la velocidad a 50 kilómetros por hora, estarán ubicados en puntos estratégicos con alta concentración de tráfico y accidentes: las avenidas de Denia (Vistahermosa), Elche (San Gabriel, EUIPO y El Palmeral), Caja de Ahorros (junto al CEE Santo Ángel de la Guarda) y Villajoyosa (zona de la cantera).
Estos nuevos cinemómetros, que actualmente están en fase de pruebas y homologación, son intercambiables y podrán reubicarse entre diferentes postes instalados en estas vías. Esto tendrá lugar el próximo 17 de enero.
El objetivo, según explicó el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, es “mejorar la seguridad vial y reducir la velocidad en los puntos más críticos”.
El proyecto, adjudicado el pasado mes de septiembre a la empresa Smartpol Gestión S.L. por un importe de 290.673,77 euros, incluye no solo la adquisición de los radares, sino también la instalación de cinco nuevos postes.
Estas estructuras adicionales se colocarán en las avenidas de Denia, Caja de Ahorros y Villajoyosa, permitiendo una mayor versatilidad en la distribución de los dispositivos.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Alicante refuerza su apuesta por la seguridad en las vías más transitadas, buscando reducir los accidentes y fomentar una conducción más responsable en el entorno urbano.
Otros puntos de control
Alicante dispone además de otros siete postes habilitados para albergar radares fijos: tres en la avenida de Elche, uno en la avenida de la Universidad, uno en la avenida de Denia (La Goteta), otro en la avenida de Villajoyosa y el último en la avenida de La Goleta en el Cabo de las Huertas, arteria de acceso a Playa San Juan.
Además, existen otros puntos de control de velocidad en la avenida del Doctor Jiménez Díaz (Gran Vía), en las calles Teulada, Recaredo de los Ríos y Tridente, así como en la carretera de la Alcoraya.
Sistema radar
El sistema de radar es un disposivo capaz de detectar la presencia de los vehículos que circulan por el área de control y de medir con extrema precisión la velocidad de cada uno de estos vehículos, haciendo disparar además su cámara fotográfica en caso de que la velocidad medida sobrepase un límite preestablecido, de tal manera que la imagen del vehículo en ese instante, junto con la medición de velocidad y otros datos relevantes, queden registrados en un formato de archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones.
La instalación de ese equipamiento en distintos puntos de la ciudad ha limitado significativamente la velocidad a la que transitan los vehículos en esos puntos, y con ello ha disminuido, año tras año, el número de accidentes con heridos que se producían en esas zonas.
Igualmente con está ampliación de la red de cabinas se pretende dar respuesta a las necesidades actuales de estas vías en las que se ha detectado un incremento peligroso de los excesos de velocidad.