La Generalitat ha fijado ya los nuevos accesos a la Estación de Adif de Alicante-Terminal mientras se realizan las obras de la nueva Estación Central del Tram anexa al edificio ferroviario, que estará operativa en tres años. Y es que esta estación, como adelantó este diario, se está construyendo bajo al antiguo aparcamiento.
Al cerrar el acceso al aparcamiento desde la avenida de Salamanca, en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante y Adif, se ha decidido acondicionar la entrada y salida de vehículos desde la avenida Aguilera por la calle Alcalde Rafael Millá Santos.
También se han acondicionado dos nuevas zonas de parada exprés, para la llegada y salida de viajeros, sustituyendo a la actual, que deja de prestar servicio desde el martes. Una de estas paradas estará situada en la calle Bono Guarner, con acceso desde la avenida Salamanca y la calle Serrano / Catedrático Senant Llaudes y, la otra, en la calle Alcalde Rafael Millá Santos, con acceso desde la avenida Aguilera, frente al acceso al aparcamiento de la estación.
Además, también se ha dispuesto una zona exclusiva para parada exprés de viajeros con movilidad reducida en la zona de taxis en el recinto de la estación, con acceso desde la Avenida Salamanca. En cuanto a los accesos peatonales al edificio de la estación, por el momento, se mantienen todos los existentes, incluido el acceso sur para personas de movilidad reducida.
Las obras de la Estación Central comenzaron el pasado mes de noviembre con los trabajos previos de inspección de terrenos, identificación y reposición de servicios e instalaciones de la estación. Actualmente, ya se ejecutan las obras del nuevo aparcamiento alternativo, situado en terrenos de Adif.
Características del proyecto
El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección de obra asciende a 102 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 52 meses.
El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva Estación Central bajo superficie, que contará con los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.
La Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema tranviario y los servicios de autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos.