Un total de 21 personas, 14 hombres, 6 mujeres y 1 persona jurídica, están siendo investigados tras descubrirse una construcción en una finca rústica del término municipal de Alicante, ubicada en una zona protegida e inundable en riadas.
Además de la imputación de los implicados, se ha identificado al constructor de la edificación por contratación ilegal de extranjeros en situación irregular que no tenían contrato y no estaban registradas en la Seguridad Social.
No tenían medidas de protección para la construcción y algunos de ellos no llegaron a percibir el salario por el trabajo que realizaron, aprovechándose así de su situación de vulnerabilidad.
Las investigaciones del Seprona determinaron que la parcela, de unos 11.000 metros cuadrados, había sido dividida en 12 subparcelas, delimitadas y con construcciones en distintas fases de ejecución.
También se halló un sistema de suministro de agua no potable y sin licencia urbanística. Asimismo, se detectó la instalación ilegal de un sistema de suministro de agua no potable sin la correspondiente licencia urbanística. Un entramado fraudulento para eludir la legalidad urbanística.
"Las pesquisas revelaron que la finca había sido adquirida por una mercantil creada específicamente para su compra y posterior venta en participaciones a diferentes compradores. Estos contratos privados encubrían la asignación de distintas subparcelas a cada adquirente, que conocían plenamente la ilegalidad de la parcelación y la imposibilidad de construir legalmente en ellas", asegura la Guardia Civil.
Finalmente, a los investigados, de entre 25 y 66 años, y una persona jurídica, se les imputan los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, así como delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros, dando conocimiento a los Juzgados de Alicante.
Estafadores detenidos
Por otro lado, un grupo de estafadores que engañaron a varias personas mayores con la técnica del 'tocomocho', con la que se hicieron con más de 6.000 euros, por lo que fueron detenidas cinco personas en Torrevieja, tres hombres y dos mujeres.
Los arrestados por la Guardia Civil, de entre 25 y 79 años y nacionalidad española, se dedicaban a estafar personas de la tercera edad bajo técnicas de persuasión y engaño emocional para hacerse con joyas y dinero en efectivo.
Gracias a la denuncia de dos víctimas, la Policía Nacional pudo iniciar una investigación que culminó con su detención en una zona frecuentada por personas mayores.