Lucía, comerciante de los 'hippies' de Alicante: "Nos encadenaremos y haremos huelga del hambre si hace falta"
Los vendedores de la Explanada de Alicante han convocado una manifestación este domingo 19 de enero para reclamar su reubicación.
Más información: Los 'hippies' de Alicante permanecerán en la Explanada hasta enero, pero su futuro sigue "incierto"
El infierno que los 'hippies' de Alicante llevan viviendo desde hace unos meses no cesa. La prórroga que les concedió el Ayuntamiento de Alicante el pasado 5 de noviembre expira el día 15 y los comerciantes siguen sin haber cuál será su ubicación alternativa.
Concretamente, este miércoles 15 de enero será el último día durante el cual podrán abrir, teniendo hasta el 31 para desmontar las casetas, fecha tras la cual el destino de 60 familias sigue "totalmente incierto".
Ante esta incertidumbre, la Asociación de Vendedores de la Explanada de España (AVE)ha convocado una manifestación en el paseo de la Explanada este domingo 19 a las 12 horas bajo el lema "Prometieron reubicación, no desalojo".
La última propuesta del Ayuntamiento, proponiendo la reubicación de las casetas en el paseo del Puerto, ha sido finalmente rechazada por la Asociación de Vendedores de la Explanada de España (AVE) tras considerar que no cumplía con los "requisitos de seguridad establecidos por la normativa aplicable".
Una propuesta a la que el colectivo contestó mediante un comunicado enviado la pasada semana al Ayuntamiento, justificando el rechazo de la oferta debido a la "falta de espacio para respetar la anchura entre casetas y el espacio necesario de paseo de los clientes", así como otros aspectos como el riesgo de golpes y lesiones.
Acto seguido, el Ayuntamiento de Alicante contestó a la AVE con otro comunicado, indicando que el colectivo debe dirigirse directamente a la Autoridad Portuaria "competente a todos los efectos", para solucionar el problema.
Un escrito al que ha tenido acceso este diario y en el cual el Ayuntamiento también traslada a los vendedores que el acuerdo del pleno del 5 de noviembre, por el que se les daba de plazo hasta el 15 de enero, está "plenamente vigente", por lo que "deberá procederse antes de dicha fecha al desmontaje de las instalaciones que conforman el Mercado de artesanía".
La gota que colmó el vaso
Tras leer la última respuesta del Ayuntamiento, la Asociación de Vendedores de la Explanada de España (AVE) ha estallado.
"Inviable" desde un punto de vista técnico y jurídico. Tras la elaboración de un informe elaborado por técnicos especialistas, los comerciantes rechazaron la propuesta de reubicación en el espacio peatonal entre la Lonja de Pescado y la feria infantil por considerarla "inviable". Un informe del cual dedujeron que esta ubicación "no garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la normativa".
"Es hora de que el alcalde cumpla su palabra, 60 familias se van a quedar sin trabajo", lamenta la portavoz de la Asociación de Comerciantes, Lucia Ramello.
"Hemos propuesto seis emplazamientos distintos y a todos nos han contestado que no por escrito. Nos hicieron gastar unos 3000 euros en el proyecto, y ahora con este trozo de acera otro tanto hemos tenido que gastar para pagar al técnico y poder demostrar que el lugar propuesto no cumple las normas de seguridad y ellos dicen que no es problema de ellos, estamos hartos", sigue.
"Si esto sigue adelante, haremos manifestaciones y si hace falta nos encadenaremos a las casetas, haremos huelga de hambre y lo que haga falta", asegura la portavoz de la AVE.
Tras comprobar que las condiciones descritas "no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para emergencias como evacuaciones, atención de heridos o extinción de incendios, desde la AVE reclaman que las casetas permanezcan en su ubicación actual hasta el 31 de diciembre de 2026, cuando llegaría el fin de la concesión.