La Guardia Civil de Alicante ha detenido al regente de un hotel en Villajoyosa como presunto autor de un delito de cultivo de marihuana de interior o tipo indoor. En concreto, en un anexo situado en la planta inferior del establecimiento, la Guardia Civil ha localizado una plantación "a pleno rendimiento", con 650 ejemplares de cannabis sativa en su fase de maduración, detallan los agentes en un comunicado.
Los hechos se remontan al pasado 14 de mayo, cuando la benemérita tuvo indicios de la posible existencia de una plantación de marihuana oculta en el interior de un hotel de la localidad costera de Villajoyosa, de algo más de 30.000 habitantes.
Los investigadores iniciaron las primeras comprobaciones, confirmando en apenas unos días sus sospechas. Se trataba de un pequeño hotel en una zona apartada, con apenas una docena de habitaciones situadas en la planta superior del inmueble, abierto al público desde hacía un par de años y que registraba actividad diaria.
Una vez lograron identificar al propietario, en un momento dado de la investigación, la Guardia Civil tuvo constancia de que la posible plantación se encontrara en su momento óptimo de recogida. Así, este pasado lunes 24 de mayo, los agentes del Área de Investigación y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de Villajoyosa realizaron una inspección en las instalaciones del establecimiento.
Disimular el olor
En el momento de la inspección contaba con cuatro habitaciones ocupadas por clientes. En un anexo, en la planta inferior del edificio, los agentes localizaron tres estancias cuyas puertas de acceso se encontraban ocultas con plástico negro de grandes dimensiones.
Al acceder al espacio al que daban entrada las puertas camufladas, localizaron un cultivo de marihuana tipo indoor, perfectamente acondicionado, con 650 plantas de gran tamaño en fase de maduración, así como numeroso material, necesario para mantener activo el cultivo, tal como filtros de aire para disimular el fuerte olor que emite la sustancia, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, turbinas, y otros objetos.
El propietario, detenido
Por estos hechos ha sido detenido el regente del establecimiento, un hombre de 57 años de nacionalidad ucraniana y del que no constan antecedentes. Si bien sólo posee permiso de residencia temporal, los agentes han podido averiguar que reside de forma continuada en España desde hace dos años, coincidiendo con la actividad del establecimiento hotelero.
Se le imputan un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de blanqueo de capitales. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Villajoyosa, ha quedado en libertad con cargos.
Han sido intervenidos, un vehículo de alta gama, y diversos aparatos tecnológicos de primeras marcas presuntamente financiados con el dinero obtenido con la venta de la marihuana, así como numerosa documentación relacionada con la actividad criminal. La Guardia Civil continúa con el estudio de las pruebas, y no se descarta la localización de otros implicados.