La desescalada turística puede estar siendo lenta en Benidorm, pero lo que es evidente es que cada vez hay más gente. Y el principal indicador no son sus playas, ya sin parcelar, ni la ocupación de sus terrazas: son los coches. Porque según el Ayuntamiento de la ciudad, conducir por la capital turística es ya una experiencia similar a la de 2019, año prepandemia.
Según las estadísticas de la Concejalía de Tráfico, en estos días de agosto más de 25.000 vehículos pasan cada día por cada uno de sus tres accesos principales: la Avenidas de la Comunitat Valenciana, Juan Pablo II y Europa. El edil del área, José Ramón González de Zárate, asegura que el sistema canaliza y distribuye estos coches y motos "con normalidad, siendo la excepción los puntuales momentos de congestión en intersecciones muy concretas”.
De Zárate ha destacado que “el sistema de tráfico rodado en el Rincón de Loix, con sus rotondas, ha gestionado muy bien los incrementos de tráfico en esa zona”. La zona semaforizada presenta, a determinas horas, algunos momentos de congestión.
La aceptación del destino turístico Benidorm "está ya casi en cifras del verano de 2019, último año de referencia normalizada, en casi todos los parámetros, gracias al turismo español que sigue apostando por Benidorm, la capital europea del turismo de sol y playa", informaron fuentes municipales.
En cuanto a la normativa vigente de velocidad en vías urbanas, el concejal ha destacado que “se viene cumpliendo y en la totalidad de las zonas se ha conseguido reducir la velocidad de circulación gracias a la concienciación ciudadana”. Esta reducción también ha tenido una contrapartida muy positiva, explicó González de Zárate: “se ha reducido la siniestralidad en un 20% y los accidentes que se producen tienen ahora, a menos velocidad, menos consecuencias graves”.
Aparcamiento disuasorio
Respecto a los temas de aparcamiento, el concejal ha destacado la “alta rotación en la zona azul” y “la altísima ocupación de las más de 5.500 plazas de aparcamiento disuasorio, que se unen a las 9.500 plazas disponibles en superficie”. Benidorm dispone “de más de 56.500 plazas de aparcamiento, de las que unas 40.000 se corresponden con plazas autorizadas en edificios y garajes privados autorizados”.
Asimismo, el concejal ha destacado que en fines de semana se está recurriendo al turno libre del servicio de taxis, que ya cuenta con "los 232 vehículos operando con normalidad”.
En su balance, González de Zárate ha destacado que Benidorm "está recuperando día a día la normalidad impulsada por ser referente líder vacacional y de ocio, respondiendo las infraestructuras viarias y los nuevos desarrollos a la demanda, canalizando flujos y cumpliendo hacia la normativa de sostenibilidad de reducción de velocidad en vías urbanas”.
De Zárate ha agradecido “el comportamiento ciudadano para hacer mucho más llevaderos los incrementos puntuales y ocasionales de tráfico”.