Crisálida es el nombre de la operación que ha llevado a cabo la Policía Nacional, junto a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana, que ha terminado con la detención de diez personas tras haber detectado un presunto consumo ilegal de sustancias estupefacientes en el interior de un club cannábico de Alfaz del Pí. Entre los implicados se encuentra un menor de 17 años que portaba encima droga lista para venta y consumo.
Las pesquisas se iniciaron en el mes de octubre, cuando la Policía Nacional de la Comisaría de Benidorm recibió información relacionada con la existencia de un club cannábico que bajo la cobertura legal de este tipo de asociaciones transcendía la esfera del consumo compartido en ámbito privado dentro de la sede de la asociación, a sensu contrario de lo estipulado en las bases estatutarias de este tipo de asociaciones donde el fin del consumo debe tener una finalidad lúdica o terapéutica donde al parecer se estaba vulnerando la ley incumpliendo los estatutos estipulados para este tipo de actividad.
Un fuerte olor
Así las cosas, dado que todo apuntaba a que este local pudiera tratarse de un punto de venta de estupefacientes a pequeña escala o 'menudeo', se estableció un dispositivo especial de vigilancia sobre el establecimiento investigado, pudiendo ver que el local carecía de rótulo comercial y disponía de un cierre metálico tipo ballesta, entreabierto en sus horas de apertura, de cuyo interior emanaba un fuerte olor a marihuana y que contaba sin embargo con una cámara de video vigilancia en la entrada.
Los agentes investigadores del caso, certificaron a través de las vigilancias que había una gran cantidad de afluencia de personas que frecuentaban el local y que, a los pocos minutos lo abandonaban, portando encima sustancias estupefacientes que, a la sazón, habían adquirido en el interior, algo que la legislación que los regula no contempla, convirtiéndose por tanto en un delito contra la salud pública.
La operación, llevada a cabo por el Grupo 1º de la Brigada Local de Policía Judicial de Benidorm, culminó el pasado día 15/12/2021, con la detención de nueve personas, tras autorizarse por parte del Juzgado la entrada y registro del local sobre la base de los hechos averiguados por el grupo investigador, lográndose la aprehensión de 168 gramos de marihuana en cogollos, 27 gramos de hachís, cuatro teléfonos móviles de gama alta y 1.165 euros en efectivo, siendo detenidas 9 personas.
Entre estos detenidos, había un menor de edad que trató de huir del lugar tras alertar al resto de consumidores que había en el interior, portando encima una cantidad notoria de sustancia estupefaciente lista para su distribución y venta.
Días posteriores, la Policía Nacional consiguió la detención de una décima persona, que ejercía el cargo de secretario de la asociación.
A los diez detenidos, de nacionalidades española, colombiana, ecuatoriana y brasileña, dos mujeres y ocho varones, de edades comprendidas entre los diecisiete y treinta años, se les imputan los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y pertenencia a grupo criminal, dos de los cuales cuentan con antecedentes policiales previos.
Venta de droga enmascarada
La Policía Nacional intensifica su labor de control sobre este tipo de asociaciones, dado el incremento de casos observado en los que, aprovechando la falta de legislación específica que las regule y actuando bajo el marco de una legislación ambigua al amparo de la supuesta asociación cannábica, venden droga a discreción a cualquier persona, usándola por tanto como tapadera de un verdadero punto de venta de droga a pequeña escala.