El equipo de pilotos de UMILES, la mayor compañía española de sistemas aéreos no tripulados (UAS), ha realizado en la mañana de este martes 22 de febrero en la playa de Poniente de Benidorm una exhibición de su dron de rescate Saturno, un modelo de aeronave no tripulada destinada a las intervenciones de rescate en playas y operaciones de seguridad más exigentes y en los entornos más hostiles.
A la demostración han asistido, entre otros, representantes, tanto concejales como personal de la Policía, de los ayuntamientos de Benidorm, Santa Pola, Villajoyosa, Alfas del Pi, Orihuela, Calpe, Campello y Altea.
Los profesionales de UMILES, con experiencia en salvamento marítimo, han realizado un simulacro de rescate, durante el cual la aeronave ha auxiliado a un bañista que se encontraba en una supuesta situación de riesgo en la playa de Poniente.
"Los primeros segundos son cruciales en las operaciones de rescate siendo necesario actuar de forma rápida, segura y eficaz", asegura la compañía en un comunicado. Así, Saturno, una vez que detecta el posicionamiento de la víctima, entrega de forma controlada un chaleco salvavidas que se activa de forma automática al entrar en contacto con el agua, y que mantiene a la víctima en posición vertical. Saturno es capaz de entregar hasta dos chalecos salvavidas en los primeros segundos críticos antes que cualquier otro medio convencional.
Además, el dron SATURNO cuenta con un sistema de vigilancia y prevención que realiza rondas de control a lo largo de las zonas de vigilancia y alrededores recopilando información en tiempo real, evaluando situaciones de riesgo rápidamente y de forma segura y efectiva para el personal de tierra.
Raúl Barba, ejecutivo de cuentas de UMILES Global Solutions ha señalado que Saturno "está diseñado para intervenir de forma rápida, segura y efectiva ante cualquier situación meteorológica en todo tipo de ambientes".
Características de Saturno
SATURNO es una aeronave no tripulada de fabricación y diseño 100% español, cuenta con una autonomía de una media hora, megáfono integrado con dispositivo de emisión de mensajes independientes y ofrece la posibilidad de vuelo ante condiciones climáticas adversas. Su batería funciona a prueba de chispas, contiene un fuselaje de fibra de carbono, protecciones de resistencia a la corrosión y sistema de ventilación para una mejor gestión del calor.
Tiene un peso máximo al despegue de 12 kilogramos y es capaz de llevar una carga intercambiable de pago de 5 kilos. También es resistente a ambientes salinos, una de las características fundamentales para las labores de salvamento marítimo y aguanta vientos de hasta 50 Km/h.