La popular travesía a nado de la bahía de Benidorm entre la Isla de la ciudad y la playa del Mal Pas alcanzará el próximo domingo, 28 de agosto, su vigésima edición. Para la prueba, había un cupo máximo de 320 participantes, que se cubrió a la pocas horas de abrirse la inscripción el pasado 1 de agosto.
La ya tradicional prueba, que cierra el calendario competitivo del mes de agosto, está organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, contando con la colaboración de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Playas así como el Club Náutico de Benidorm y el cronometrador oficial ChipLevante.
En esta edición, la prueba recupera su tradicional recorrido y volverá a partir desde l’Illa de Benidorm, debiendo cubrir los participantes la distancia que separa el emblemático hito geográfico del centro de la bahía con la playa del Mal Pas, de dos millas náuticas (en torno a los 3,8 kilómetros) cuyo récord está establecido, desde 2008, en 36 minutos y 10’’, marca que registró el nadador de aguas abiertas Diego Noguera Montero.
La salida se dará a las 8.15 horas de la mañana desde la isla y los nadadores deberán completar la prueba en un tiempo máximo de dos horas.
La recogida de dorsales, chip identificador y gorro tendrá lugar en las instalaciones del Club Náutico de Benidorm entre las 7 y 7’30 h de la mañana del domingo. Los nadadores, a continuación subirán a la embarcación que les llevará hasta la isla y procederán a colocarse en la línea de salida. Todos los nadadores deberán ir provistos de su boya de seguridad y localización
Hay establecidas once categorías con sus respectivos premios para los tres primeros clasificados de cada una de ellas: Absoluta, Senior A (18-29 años), Senior B (30-39 años), Veteranos A (40-44 años), Veteranos B (45-49 años), Veteranos C (50-54 años), Veteranos D (55-59 años), Mayores de 60 años, Diversidad funcional, nadadores locales y club con mayor número de participantes.
La entrega de trofeos está previsto celebrarla a partir de las 10’30 horas.
Más de Benidorm
Por otro lado, el Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado este viernes que iniciará la próxima semana una actuación en la confluencia de las calles Ricardo Bayona y Nicaragua con el fin de mejorar el tráfico y la movilidad peatonal en esa zona. La intervención consistirá en la creación de una rotonda en ese punto, según ha explicado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate “que dará más fluidez y facilidad al tráfico rodado y seguridad a los peatones, en especial a los niños que acuden a los colegios cercanos, como el Miguel Hernández”.
Los trabajos darán comienzo a principios de la semana que viene con el fresado del cruce y pintura de la rotonda que, aunque en un principio será provisional “en un futuro cercano será definitiva”. Está previsto que la intervención esté terminada a finales de la próxima semana.
La obra se llevará a cabo con recursos municipales y se hará justo antes del inicio de los trabajos previos del soterramiento de la avenida Beniardá “de modo que se facilite la entrada a Benidorm para todos aquellos que vienen por trabajo o por turismo y que puedan ir acostumbrándose al nuevo itinerario”.
Básicamente la intervención consistirá en la retirada de una de las isletas existentes, la que se encuentra frente al colegio Miguel Hernández, y hacer la rotonda mediante la colocación de un vallado. También se pintará la zona de amarillo para recalcar el carácter provisional de la actuación “hasta que se haga de manera definitiva” ha precisado el concejal.
De igual modo, otro de los motivos para la creación de esta nueva rotonda es la inminente puesta en marcha del nuevo aparcamiento público gratuito en la avenida de Cuba, con más de 400 plazas, que provocará que haya una mayor afluencia de vehículos por la zona. “Ante el previsible aumento de la circulación tanto por el nuevo parking como por las obras de la avenida Beniardá hemos decidido acometer esta actuación con el fin de evitar en la medida de lo posible los problemas de tráfico que pudieran darse” ha apostillado González de Zárate.