Alicante

Hidraqua imparte a representantes de la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) una sesión informativa sobre la calidad del agua de consumo, su control y suministro. A esta jornada también han acudido diferentes miembros de la organización turística Visit Benidorm, así como técnicos de salud pública y representantes de los ayuntamientos de Benidorm y Alfàs del Pi.



Dinapsis Benidorm ha acogido esta conferencia centrada en destacar los aspectos más relevantes del nuevo Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, y su impacto en el sector turístico y hotelero. Con esta iniciativa, Hidraqua tiene el objetivo de ofrecer algunas recomendaciones en materia de calidad del agua, desde su captación hasta su suministro final.



David Ribes, responsable de calidad del agua en Aguas de Alicante, ha explicado a los responsables presentes cómo les afectan los nuevos criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua presentes en este real decreto. “Es destacable dar a conocer, a la vez que concienciar, a los sectores turísticos, hoteleros y sanitarios las pautas a seguir para elaborar sus planes sanitarios. Una forma de ofrecer algunas pautas a seguir en relación a estos criterios expuestos en el Real Decreto”, ha añadido el responsable de calidad del agua.

[Hidraqua se suma al Día del Agua: la compañía destina un 88% de agua reutilizada para uso agrícola]

Más sobre Hidraqua

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benidorm y la empresa concesionaria del Ciclo Integral del agua, Hidraqua, han ejecutado más de una treintena de obras de renovación y mejora de infraestructuras hidráulicas en los últimos cuatro años. Estas actuaciones han supuesto una inversión de casi 18 millones de euros y han servido “para mejorar la eficiencia en la gestión del agua y para modernizar una red que en muchos puntos estaba obsoleta” ha informado hoy el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.

El edil, que de esta forma ha hecho balance de lo que ha sido una semana dedicada al Día Mundial del Agua, celebrado el pasado miércoles, ha precisado que todas esas obras han contemplado “actuaciones en materia de renovación de las redes municipales de agua potable, alcantarillado, pluviales y regenerada”.

De esta forma, ha detallado el concejal, de la red municipal de agua potable “se han renovado más de 15 kilómetros, se han realizado 261 acometidas de suministro y colocado 76 hidrantes contra incendios”. En cuanto al alcantarillado, González de Zárate ha explicado que han sido “más de cuatro kilómetros de red y 118 acometidas las que se han renovado en este tiempo, además de haber rehabilitado más de un kilómetro de red mediante el empleo de la tecnología sin zanja”.

Acerca de la red municipal de agua potable, las intervenciones han permitido renovar cinco kilómetros de longitud de la misma y haber ejecutado 362 imbornales. Y sobre la red de agua regenerada ha indicado que “se han instalado más de dos kilómetros de red y ejecutado diez tomas para riego”.

En este punto, el titular de Ciclo del Agua ha avanzado que “en el caso del agua regenerada, en cuyo uso urbano somos pioneros, estamos en las primeras fases de una apuesta muy ambiciosa que nos permitirá reutilizar una parte muy importante del agua que procede de la depuradora, incluso en el futuro para usos particulares”.