El Ayuntamiento de Benidorm volverá a licitar el contrato de gestión de la estación de autobuses mediante concurso público, abierto y armonizado, aumentando el plazo del contrato hasta los 40 años e incluyendo en un nuevo lote, el tercero, la gestión del hotel y la planta uno del aparcamiento subterráneo. El contrato para la gestión y explotación de la estación de autobuses sale a licitación por un precio de 24.516.647,32 euros. Con este importe se cubre la obra realizada y no amortizada.
Así se recoge en la propuesta del alcalde, Toni Pérez, elaborada a partir de los diferentes informes técnicos y que se ha abordado hoy en una Junta de Portavoces en la que, además de los grupos políticos, han participado técnicos de las áreas de Intervención, Contratación y Secretaría.
De este modo, el Ayuntamiento archiva el procedimiento actualmente abierto al que se iba a invitar a un mínimo de cinco empresas en cada uno de los dos lotes incluidos inicialmente en la licitación: el primero referido a la terminal, la zona comercial de la dársena y el aparcamiento exterior; y al segundo, al centro comercial, al hotel y aparcamiento subterráneo.
[Ninguna empresa quiere gestionar la estación de autobuses de Benidorm por 24 millones de euros]
Según recoge la propuesta, la todavía concesionaria de la estación, a instancia del Ayuntamiento, ha aceptado renunciar a la cláusula siete del convenio de resolución de mutuo acuerdo del anterior contrato, comprometiéndose así a "liberalizar la explotación del hotel" del complejo en caso de que otra empresa resulte adjudicataria.
Cabe recordar que el convenio de liquidación del contrato respetaba, sometiendo a negociación, los contratos de arrendamiento o explotación que hubiera en vigor, como es el caso del contrato del hotel.
La propuesta y la totalidad del expediente se ha incluido en la Comisión de Régimen Interior, según informaron fuentes municipales.
Con el inicio de este nuevo expediente de contratación, el gobierno local sigue dando los pasos administrativos pertinentes para cumplir con la sentencia de 2012 del Tribunal Supremo -que ratificaba una de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ)- que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación y todas sus instalaciones.
El Ayuntamiento de Benidorm resolvió en agosto de 2021 el contrato de la estación de autobuses con la empresa del promotor Enrique Ortiz. Con ello se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de octubre de 2007, ratificada después por el Tribunal Supremo, que obligaba a resolver la concesión y licitar un nuevo contrato para regularizar las instalaciones
La adjudicataria renunció con este acuerdo a solicitar el lucro cesante, y a exigir una liquidación de entre 42 y 48 millones de euros a su favor.