El pleno municipal de Benidorm no podrá por el momento adjudicar el contrato de gestión de la Estación de Autobuses, como había anunciado el gobierno local, del PP, que incluiría en el orden del día, porque un informe de los técnicos del consistorio considera que el pliego de prescripciones "no es el adecuado".
El grupo socialista en el ayuntamiento benidormense ha tildado de "durísimo" el informe, que "tumba la propuesta que entregaba a Ortiz" la gestión de la terminal.
El informe de Ingeniería, al que EFE ha tenido acceso, está firmado por cuatro técnicos que, además de no estimar adecuado el pliego, avisan de que tampoco es el último que se remitió al departamento de Contratación y que, a partir del documento analizado, "no se puede garantizar que se produzca un servicio adecuado de la actividad y conforme a la normativa actual vigente". Con el citado informe, los técnicos cuestionan la adjudicación de la estación de autobuses.
[Benidorm ultima dos de sus mayores contratos: la estación de autobuses y la limpieza viaria]
Además, en la valoración de los diferentes criterios de adjudicación, de los 20 puntos posibles, la propuesta presentada apenas suma 6,25 puntos.
En el estudio viabilidad financiera obtiene 1,5 puntos de 4 porque los técnicos constatan que "no se han tenido en cuenta los ingresos y gastos de la pequeña zona comercial de la dársena o servicios de cafetería".
En la gestión de movilidad interna y servicios de los usuarios apenas consigue 1 punto de 4 porque, aducen, "no se detallan medidas de movilidad interna ni servicios a ciudadanos de modo claro".
En el mantenimiento de instalaciones y equipos los técnicos apenas conceden medio punto de un máximo de 3 por "no justificar la visita técnica a las instalaciones, ni describir actuaciones iniciales urgentes, personal de mantenimiento propuesto, funciones y vehículos, ni el compromiso de prevención de riesgos laborales".
Tampoco supera el medio punto de un máximo de tres en el apartado medidas de gestión ambiental por no justificar el cumplimiento de diversas normativas.
Igualmente, pírrica es la puntuación en cuanto al plan de explotación comercial, apenas 0,25 puntos de 2, por ser un plan "muy escueto y no desarrollar los aspectos que se solicitan en el PCAP", según los técnicos.
En cuanto a recursos humanos, logra 1 punto de 2 porque "especifica la plantilla", pero "no se puede asegurar que sea suficiente para un servicio de explotación adecuado". Sí obtiene buena puntuación, 1,5 puntos de 2 posibles, en el control de calidad.
Los socialistas, en la oposición, argumentan que la diferencia de pliegos "varía de tan solo 15 folios del pliego de prescripciones al que ha optado Ortiz a los más de 100 el que avalaron los técnicos municipales".
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha manifestado que "esto es gravísimo" y ha expuesto: "Entendemos que se paraliza de nuevo todo el proceso de adjudicación de la estación y exigimos explicaciones al alcalde, Toni Pérez (PP), por el cambio de pliego que han señalado los técnicos".
Por el momento, el equipo de Gobierno no se ha pronunciado al respecto y está analizando el informe.