Benidorm

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Benidorm ha propuesto adjudicar el contrato de gestión de la estación de autobuses al único licitador que ha concurrido al concurso público, el empresario Enrique Ortiz. Esta propuesta se elevará al próximo pleno ordinario, previsto para el 31 de julio, para que la corporación municipal decida si respalda o no la propuesta hecha por este órgano, en el que el peso resolutorio recae en los técnicos responsables de las áreas de Secretaría, Intervención y Contratación.

Tras evaluar y ratificar los diferentes informes que forman parte del expediente, incluido el de valoración de la propuesta técnica firmado por el departamento de Ingeniería, la mesa de contratación ha acordado proponer la adjudicación del contrato al entender que se cumple lo establecido en los pliegos de condiciones aprobados el pasado 29 de mayo por el pleno, con los votos a favor de PP y PSOE. 

El contrato de la estación de autobuses, licitado mediante concurso público, abierto y armonizado, tiene una duración de 40 años e incluye la gestión de la terminal, de la zona comercial, del hotel y de la planta uno del aparcamiento subterráneo. Durante el proceso de licitación, se recibió una única oferta: la planteada por la actual empresa concesionaria. Esta oferta abarcaba los tres lotes licitados.

[Benidorm incluye un hotel en su contrato para gestionar la estación de autobuses: pide 24 millones por 40 años]

Con este concurso público, el segundo convocado por el Ayuntamiento, se busca dar cumplimiento a la sentencia de 2012 del Tribunal Supremo -que ratificaba una de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ)- que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación y todas sus instalaciones.

El contrato para la gestión y explotación de la estación de autobuses sale a licitación por un precio de 24.516.647,32 euros e incluye la explotación del hotel que se encuentra en las instalaciones. Con este importe se cubre la obra realizada y no amortizada.

Informe de los técnicos

Tal como informó este jueves EL ESPAÑOL, el informe de Ingeniería, está firmado por cuatro técnicos que, además de no estimar adecuado el pliego, avisan de que tampoco es el último que se remitió al departamento de Contratación y que, a partir del documento analizado, "no se puede garantizar que se produzca un servicio adecuado de la actividad y conforme a la normativa actual vigente".

De hecho, los técnicos cuestionan la adjudicación de la estación de autobuses y en la valoración de los diferentes criterios de adjudicación, de los 20 puntos posibles, la propuesta presentada apenas suma 6,25 puntos.

En el estudio viabilidad financiera obtiene 1,5 puntos de 4 porque los técnicos constatan que "no se han tenido en cuenta los ingresos y gastos de la pequeña zona comercial de la dársena o servicios de cafetería".

En la gestión de movilidad interna y servicios de los usuarios apenas consigue 1 punto de 4 porque, aducen, "no se detallan medidas de movilidad interna ni servicios a ciudadanos de modo claro".

Y en el mantenimiento de instalaciones y equipos los técnicos apenas conceden medio punto de un máximo de 3 por "no justificar la visita técnica a las instalaciones, ni describir actuaciones iniciales urgentes, personal de mantenimiento propuesto, funciones y vehículos, ni el compromiso de prevención de riesgos laborales".