El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado el desarrollo del proyecto 'Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible', promovido por la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que cuenta con un presupuesto total de 3.021.918,40 euros. La edil de Innovación, Aída García Mayor, ha explicado que, de esta forma, Benidorm "vuelve a ponerse a la vanguardia en infraestructura y medios para la obtención y gestión de datos, como primer destino turístico inteligente certificado en todo el mundo".
Dentro de esta primera fase del proyecto se han llevado a cabo distintas actuaciones de las 19 que recoge el plan en su totalidad. Por un lado, se ha renovado toda la infraestructura del sistema de visualización para el control y la gestión del tráfico del Centro de Coordinación de la Policía Local de Benidorm (CECOORD), trasladando las pantallas que hasta ahora se utilizaban a la sala contigua gemela a la del CECOORD. La edil ha explicado que el nuevo sistema de visualización de datos permitirá mejorar la gestión que se venía haciendo hasta ahora, tanto para labores relacionadas con el tráfico como también para las relativas a la seguridad de ciudadanos y turistas.
Igualmente, dentro de esta fase del proyecto también se ha procedido al suministro e instalación de dos videowalls en el Ayuntamiento de Benidorm para la presentación de información relevante del sector turístico y el desarrollo de otras actividades relativas a la gestión de Benidorm como destino turístico inteligente.
El proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ pivota sobre cuatro ejes: Gestión inteligente, Playas inteligentes, Sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana.
La implantación del proyecto permitirá obtener resultados específicos a nivel turístico como son: mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico; mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; incremento de la calidad de vida de los turistas y también de los residentes; mejora de la accesibilidad universal; y mejora de la conectividad entre turistas, residentes, empresas y servicios.
Pero, además, en el ámbito medioambiental posibilita una gestión de la calidad del agua de las playas con un menor impacto ambiental, beneficios en la movilidad y la seguridad, y prevención a través de alertas; mientras que a nivel económico y cultural se generan nuevos nichos de empleo, se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y se da una puesta en valor del comercio, de la industria local y del patrimonio cultural y arquitectónico para su preservación.