Alicante

Benidorm ha vuelto a sacar una sonrisa a sus habitantes con el tradicional Desfile del Humor celebrado ayer, día 14 de noviembre, en el que temas de actualidad como los pactos del PSOE, la subida del IBI o el famoso beso de Rubiales fueron los protagonistas.

Las peñas usaron el ingenio y la ironía para deleitar a los asistentes de la celebración enmarcada en sus Festes Majors Patronal. El "popular y colorido" concurso, como explican desde el Ayuntamiento, ha presentado disfraces de Pedro Sánchez disfrazado de perro, en el avión Falcon o pactando con Puigdemont.

La política local también fue un tema que dio para la broma, ya que no faltaron alusiones a las subida del IBI y de la basura, ante el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que no quiso perderse el espectáculo.

[Benidorm revive el Hallazgo de la Mare de Déu y la abraza con miles de flores en la ofrenda]

Cinco peñas han sido las que han desfilado, una cifra menor que en 2022 cuando fueron nueve las que participaron en un recorrido que parte de la calle Venus con Ruzafa hasta finalizar en Martínez Alejos, donde estaba situada la tribuna de autoridades.

"El desfile ha transcurrido acompañado por varios miles de vecinos y visitantes que no han querido perderse el sarcasmo y el buen humor que cada año exhiben los peñistas participantes y su crítica sobre asuntos de actualidad", añade el consistorio.

Un momento del desfile.

Las cinco peñas participantes han sido por este orden Che Qué Fort, La  cridá, El Cranc, Coeters y Bavallons. La primera de ellas se ha centrado en el aumento del IBI y la tasa de la basura con un espectáculo de mimos. La cridá ha ironizado sobre los actos de Pedro Sánchez y Puigdemont y los votos de la formación independentista a cambio del perdón, más dinero y la independencia.

El Cranc ha satirizado numerosos temas de actualidad local y estatal como las inauguraciones en Benidorm, el turismo de borrachera, la subida del IBI y la basura, el beso de Rubiales, los pactos PSOE-Junts o el incendio en Armanello.

La peña Coeters ha escenificado 'el circo del Ayuntamiento' para ironizar sobre la basura o la limpieza en Benidorm. Y, por último, ha escenificado el programa de Jesús Calleja 'Volando Voy' sobre la localidad para abordar asuntos locales como la estación de autobuses, el centro cultural o la nueva pista de atletismo.

Las peñas hacen reír al público con representaciones.

El primer premio del desfile, Premio especial 'José Manuel Galiana' está dotado con 1.200 euros y está patrocinado por la Associació de Penyes. El segundo, patrocinado por la Comissió, está dotado con 1.000 euros, el tercero reparte 600 euros y el cuarto premio 400 euros. "Los ganadores de los premios se conocerán en el transcurso de los conciertos programados para la noche del 15 de noviembre en la Plaza de SS MM Los Reyes de España a partir de las 23:30 horas", señalan.

Con ese acto se cerrarán los festejos. El día comienza con una chocolatada popular en la carpa de los mayorales a las 10 de la mañana y una hora después comenzará la Festa de les Festes. Habrá mascletá infantil y también a las 14 horas otra en Jaime I. Por la tarde, a las 18 horas, comenzará el Desfile de Carrozas y al término del mismo se disparará el castillo de fuegos artificiales.