"El puente viene muy fuerte porque con un solo día de vacaciones tenemos cinco días libres". La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm y la Marina Baixa (ABRECA) negocia con el ayuntamiento que la nueva ordenanza reguladora de la ocupación del espacio público contemple las terrazas de la hostelería por metros cuadrados en lugar de por número de mesas.
En declaraciones a EFE, el portavoz de ABRECA, Álex Fratini, ha explicado que las negociaciones pasan por hacer que “las terrazas sean sostenibles en el futuro” y, para ello, hay que “ser innovadores”.
La propuesta del sector hostelero y restaurador pasa por que la nueva ordenanza tenga en cuenta las particularidades de las diferentes tipologías de locales.
“Los locales son diferentes y tienen exigencias diferentes. Los restaurantes necesitan mesas más grandes y las cafeterías más pequeñas y para poder aprovechar las terrazas la autorización tiene que darse por metros cuadrados”, ha indicado Fratini.
El objetivo es que la normativa se adapte a cada tipo de establecimiento y que “a los nuevos tiempos” dado que la actual ordenanza tiene ya cerca de 20 años de antigüedad y se ha quedado “obsoleta”.
En cuanto a las previsiones de la hostelería de Benidorm y comarca para este puente de la Constitución, desde ABRECA se tienen “buenas perspectivas” y auguran un aumento en el nivel de facturación de en torno a un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El perfil de clientes previsto es de origen nacional, principalmente del centro de España. “El puente viene muy fuerte porque con un solo día de vacaciones tenemos cinco días libres”, señalan desde el colectivo.
Además los hosteleros también confían en que los clientes que lleguen a la ciudad este puente terminen de ocupar las últimas plazas disponibles para las comidas y cenas de Navidad y Nochevieja. “Normalmente los turistas que vienen ahora vuelven en Navidad porque tienen segunda residencia”, según Fratini.
Asimismo frente a un aluvión de reservas de última hora del año pasado, este año las reservas se están realizando con más antelación y de forma más escalonada por lo que ABRECA estima que a este ritmo la mayoría de locales de restauración de Benidorm colgarán el cartel de “completo” para Navidad y Nochevieja.
Entre los objetivos del colectivo para 2024 se encuentra consolidar el proceso de comarcalización iniciado este año y crecer en número de socios para tener más fuerza. “Con los servicios que ofrecemos estimamos que un socio se puede ahorrar más de 4.000 euros al año”, ha concluido Fratini.