Alicante

Cuéntame cómo pasó y la familia Alcántara se han despedido de las televisiones y de los corazones de sus millones de espectadores tras convertirse en la serie más longeva, premiada y emblemática de la televisión española, con más de 400 episodios repartidos en 22 temporadas. El pasado 29 de noviembre cerraron la historia con un emotivo capítulo final. A lo largo de sus dos décadas de vida, la ficción ha viajado por cientos de ubicaciones, siendo las más importantes San Genaro, barrio ficticio en Madrid y Sagrillas, pueblo imaginario en Castilla-La Mancha, con un hueco especial para la provincia de Alicante, especialmente para Benidorm.

El emotivo final de la familia Alcántara llegó tras siete episodios, uno dedicado a cada miembro: Antonio, Mercedes, Herminia, Inés, Toni, Carlos y María. Los últimos minutos de la historia trajeron de vuelta a Carlos, el tercer hijo, y Karina, su pareja, a la trama tras una mini temporada en el que se pudieron ver algunos de los momentos más característicos de los personajes.

La última emisión finalizó en la ficción el 13 de septiembre de 2001, mismo día que se emitió el primer episodio, que trasladó a los espectadores a un hogar de la España de 1968. En esos 33 años, los protagonistas revivieron la historia moderna del país a través de una familia de clase obrera.

[Cosas que no sabías de Benidorm: pionera en rayos láser, géiseres y bikinis]

Los Alcántara han vivido acontecimientos históricos, como la muerte de Franco, el Golpe de Estado de Tejero, los atentados de ETA o la llegada del euro. Pero hay otros que están grabados en la mente de todos los amantes de la serie y en los propios personajes, que cumplieron su sueño al irse de vacaciones a la playa de Benidorm y ver el mar por primera vez.

Al asombro de contemplar el Mediterráneo se sumó la sorpresa que generaron los bikinis que llevaban las extranjeras, escandalizando a la abuela Herminia, que represtaba la sociedad que no veía con buenos ojos que Benidorm hubiera sido la primera ciudad de España en legalizar esa prenda.

La familia ve el mar por primera vez.

La visita a Alicante en el capítulo A la orilla de los sueños de la primera temporada crearía un vínculo entre los manchego-madrileños y el litoral de la provincia, siendo uno de los más recordados. Sus caminos no se volverían a encontrar hasta 1985, en la temporada 18, grabada en 2017, cuando son invitados por el hermano de Antonio, Miguel, y su pareja, Paquita, para pasar unos días en su chalet y visitar su nuevo restaurante, y de paso celebrar el cumpleaños de Herminia.

La llegada a la ciudad se complica cuando Antonio produce un embotellamiento de vehículos a la entrada de Benidorm, que se rodó en la carretera de la Cala del Tio Chimo. Es entonces cuando regresan a pisar la arena de la playa de Poniente, colocándose en el lugar exacto en el que descubrieron el mar años atrás. Estos momentos forman parte del capítulo Tirolino. 

La serie vuelve a Benidorm 16 años después.

En el siguiente, Agosto, Cuéntame cómo pasó recuerda el gran interés que había en la Comunitat Valenciana por construir Eurodisney a través de unas negociaciones con unos promotores valencianos en las que participan Antonio y Miguel.

Los arroces, el sol y el ambiente veraniego finalizan con la vuelta a Madrid, que ocurre tras descubrir un grupo de nazis en la casa de un vecino que se reúnen para revivir el régimen. Haciendo referencia a los militares y oficiales que escogieron el norte de Alicante para pasar el resto de sus días una vez fueron derrotados en la guerra.

Ruta de Cuéntame en Benidorm

El organismo de promoción turística Visitbenidorm ha creado un itinerario que recorre los lugares donde se grabó Cuéntame cómo pasó en una ruta "para todos los niveles", señala. Aparte de pasar por los mismos puntos que los Alcántara, el trayecto registrado en la plataforma Wikiloc transcurre entre "los espectaculares paseos marítimos de las playas de Levante y Poniente, joyas de la corona de Benidorm y del turismo en general. Sin olvidarnos de la plaza del Castillo y del Mirador (Replaceta del Castell) para finalizar en el skyline y la bahía".