Jayden Romero tiene nueve años y había sido denunciado como desaparecido en la Vila Joiosa. El menor ha sido localizado en buen estado en el extranjero junto a su madre, lo que ha tranquilizado a los vecinos de la localidad alicantina después de tres días sin tener noticias de él.
La Guardia Civil continúa la investigación que inició el pasado viernes 19 de abril, cuando la desaparición fue denunciada por su padre en el cuartel de Calpe.
Tras un aviso enviado que ofrecía una foto del menor de pelo castaño y ojos oscuros en la que se añadía que podía estar acompañado por su madre. Aunque se ha dado con el menor, las comprobaciones continúan para conocer las circunstancias en las que se puede haber producido el suceso.
El Juzgado será el encargado de determinar si existe alguna responsabilidad de alguno de los progenitores y si la madre estaba autorizada o no para viajar con el menor al extranjero.
[Alicante, tierra de desapariciones: si tienes sospechas, debes denunciarlo "sin esperar 24 horas"]
"Ante la sospecha de desaparición de un familiar o amigo que no lo haya hecho de manera voluntaria, deben hacérnoslo llegar desde el primer minuto porque el minuto uno es clave para que los investigadores tengan la información más relevante e importante". Así explican desde la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana de la Policía Nacional cómo se tiene que actuar ante un caso de estas características.
El Centro Nacional de Desaparecidos (CND), dependiente del Ministerio del Interior, es quien realiza un fichero de la persona desaparecida a la vez que comienza su búsqueda. Estas mismas fuentes piden que "todo vaya centralizado al CND porque, si se aclarara después de que ha sido una desaparición voluntaria y alguien había subido un cartel con su cara a Internet, no tiene derecho al olvido; sin embargo, en esos casos el CND lo borraría y no quedaría rastro".
La provincia de Alicante está registrando un gran aumento en los avisos de desaparición. Según los datos del CND, en 2023 se lanzaron 73 de ellos. Una cifra que está cerca de triplicar la del 2022, cuando fueron 28. Y los datos del año pasado son ampliamente superiores al máximo en una década que se había registrado en 2021, cuando se lanzaron 50 avisos.
[Hallan el cadáver de Félix Esquerdo, el joven desaparecido en El Campello en 2020]
Las estadísticas del CND sitúan a Alicante como la cuarta de España en este tipo de casos, por delante de provincias con mucha mayor población como Barcelona, Valencia y Sevilla. Y esta tendencia no es puntual, como así reflejan sus tablas. En 2021 fue la primera de toda España, mientras que en 2022, fue la tercera. El descenso en la tabla no es por el menor número de casos, ya que como se ha señalado, estos han aumentado en ese período.