Alicante

Benidorm está listo para convertirse en la capital española de Eurovisión. Ese es el objetivo con el que se lanzó hace tres años la selección de la candidatura para el certamen europeo y que acogerá esta semana a los eurofans con una ocupación hotelera superior al 80 % para ver cómo quedará Nebulossa y su tema Zorra.

Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm, saldrá la próxima semana a Malmoe para la jornada de promoción de la ciudad y la Comunitat Valenciana. Y antes de ello recuerda que el plan fue siempre unir ambos concursos de la canción. Si la pandemia fue un freno para explotar este gancho turístico en mayo, este año lo tienen todo a favor.

"Queremos que la música y los eurofans tengan ese lugar donde reunirse", destaca. Y esa fue la oportunidad, "porque no existía ese lugar en España", que querían aprovechar. Como razona, los equipos de fútbol tienen sus campos, "pero no existía ese lugar donde celebrar Eurovisión".

[La final del Benidorm Fest corona a la ciudad como "la capital de la felicidad"]

En el análisis hecho desde VisitBenidorm identificaban los perfiles de un público por debajo de los 40 años "que se juntaban en casas e incluso en cines para vivir esa final". Y ahí vuelve al símil futbolístico para apuntar que entre los seguidores LGTBI de Eurovisión se considera este evento como su Liga de Campeones.

La suma de esos factores es lo que ha animado a la capital turística de la Comunitat Valenciana para "unir a la elección del ganador a que sea Benidorm el sitio donde celebrarlo y vivirlo de manera especial".

El concejal de eventos de este municipio, Jesús Carrobles, celebra que en esta tercera edición del Benidorm Fest el efecto arrastre para Eurovisión deje "unas ocupaciones espectaculares y cada año más gente apueste por venir a ver la final". Según los datos de Hosbec facilitados a EL ESPAÑOL, la semana del 6 al 12 la ocupación es del 78,2 %, una cifra que aumenta el fin de semana al 81,2 %.

[El Benidorm Fest llega a Eurovisión para promocionar la Comunitat Valenciana]

Así lo ve el edil que anticipa que "a partir del jueves es cuando se nota que empieza a llegar más gente". Y para que ese público pueda aprovechar más allá de las retransmisiones que se hacen martes y jueves de las semifinales, "el viernes tenemos una preparty en Ku Playa donde pincharán diyéis y se juntará gran parte de los eurofans".

El plato fuerte de este Euroclub será el sábado. La Conselleria de Turismo ha preparado en el auditorio Julio Iglesias en el parque de L'Aigüera un concierto en el que participarán destacados concursantes de estas tres ediciones. Liderados por la ganadora de 2023 Blanca Paloma, también actuarán Sofía Coll, Mantra, Sharonne, José Otero, Noan y Sofía Martín.

Todos ellos representan para Bilbao una de las mejores bases de este proceso de selección, la variedad. "La fortuna de que sean canciones tan diferentes ha dado esa visión de que cualquiera que se presente al Benidorm Fest puede ganar. Y por eso muchas personas quieren presentar sus canciones, con lo que conseguimos que la calidad vaya aumentando", razona destacando la oportunidad que supone para todo tipo de artistas.

[Así ha sido el primer ensayo de Nebulossa en Eurovisión: la España más zorra va a la conquista de Malmö]

Quede como quede Nebulossa y su himno Zorra en Suecia, para Bilbao la clave está en seguir trabajando "para conseguir ganar, este es el camino". Y mientras se tiene la confianza en lo que pase el próximo sábado 11, "nos juntemos en Benidorm para vivir con emoción los puntos de España" y que Europa así lo vea en el momento que Soraya otorgue los puntos desde el parque de Elche, en el litoral más conocido de la costa de la Comunitat Valenciana.