El norte de la provincia de Alicante acoge durante este fin de semana a unos invitados estelares. Un escuadrón de las Fuerzas Imperiales liderado por Darth Vader ha aparcado sus naves entre Benidorm y El Albir para participar en el Magic Play Fest 2024 y tomarse un respiro en la Costa Blanca.
Los soldados del Imperio Galáctico, Chewbacca, Jedis como Ahsoka Tano o moradores de las arenas y algunos jawas llegados de Tatooine, son las estrellas de la tercera edición de este festival de cultura friki que se realiza en el Magic Robin Hood Resort. Espacio que ya se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario para amantes de los videojuegos, los juegos de mesa, el anime y el cosplay.
Soldados de asalto, patrulleros, exploradores o pilotos del lado oscuro desfilan este 4 y 5 de mayo por el resort ubicado junto a Benidorm en un espectáculo que puede ser disfrutado tanto por los huéspedes como los visitantes que quieran conocer a los personajes de Star Wars.
[La música protagoniza la oferta cultural de mayo en Alicante: Estopa, Eurovisión y Spring Festival]
Uno de los organizadores del festival, el mago Malastruc, asegura que la llegada de las tropas es "el plato fuerte de la edición". Sesenta soldados y personajes se concentrarán en este rincón de la provincia procedentes de todas partes del territorio nacional.
"Es una asociación con aficionados que tienen sus propios trajes y que vienen de diferentes zonas de España, de Madrid, Asturias, Galicia, Sevilla, gente de Barcelona, de Alicante...", señala el coordinador. Al desfile se sumarán talleres y actividades en las que desde los más pequeños a los que no lo son tanto podrán crear su propia espada láser, máscaras de soldados y participar en yincanas y pruebas con premios.
El responsable calcula que durante todo el evento pasarán 10.000 personas entre huéspedes y visitantes. El éxito del festival se debe a que "los chavales alucinan con las actividades y los mayores flipan por ser una cultura que toca mucho a la gente de los 80", comenta.
Oto de los factores "diferenciales" con otros eventos es que "puedes venir con tu familia y tienes bufé, piscina y todos los servicios del hotel, y además está el valor añadido de que encuentras actividades específicas del festival", señala Malastruc, quien afirma que hay pases de día para disfrutar del recinto.
El Magic Play Fest comenzó el fin de semana del 19 al 21 de abril con la presencia de cosplayers del popular juego 'Warhammer'. Del 29 de abril al 2 de mayo se celebraron actividades y entretenimiento a cargo del equipo de entretenimiento del resort. Finalizará la semana del 6 al 12 de mayo, en la que el gaming y el softcombat serán los protagonistas con torneos y la presencia de famosos cosplayers y gamers.
El organizador cuenta que par la próxima semana están preparados combates de softcombat, "una especie de arte marcial medieval en la que luchan soldados con armas de goma eva", adelanta. Los guerreros harán talleres para que los asistentes puedan crear sus propias armas medievales, además de preparar pruebas.
Los videojuegos y el cosplay cerrarán la edición, con torneos de juegos como FIFA y Fall Guys. Todo ello con la presencia de creadores de contenido que suman 40 millones de seguidores, entre los que estarán Keroro, Jackwise, Quinto Emperador, Zogoro, Megamax y Uchibros.
El objetivo es dar visibilidad a la Costa Blanca y desestacionalizar el turismo con impactos en redes sociales como Tik Tok, donde Hurona Rolera (otra de las invitadas) tiene cerca de 13 millones de seguidores. Además, "próximamente uno de los streamers anunciará una sorpresa que será retransmitida desde el resort en la que participarán streamers de todo el mundo", resaltan desde el Magic Costa Blanca.
Malastruc destaca que lo que intentan es "ofrecer un reclamo adicional a la Costa Blanca y a la zona de Levante para añadir un extra al destino". Para atraer a turistas fuera de la época estival y mantener activa la zona, presentan una alternativa de ocio complementaria durante el año que incluye un festival dedicado a la cerveza, un congreso de magia y actividades especiales de cara a fechas como Navidad o Halloween.